Se van a desarrollar en algunas comunidades y se extenderán a todo el país si dan resultado



13 abr. 2011 19:12H
SE LEE EN 2 minutos
Leire Sopuerta Biota. Madrid
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que este año se impulsará de forma “importante” el espacio sociosanitario. Durante su comparecencia en la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad del Congreso de los Diputados, Pajín ha explicado que se van a probar varios proyectos pilotos referidos al espacio socio-sanitario en algunas comunidades autónomas y, en concreto a la detección temprana de algunas enfermedades y a la autonomía de las personas, parte importante de la Ley de dependencia. Estos proyectos se extenderán a todo el país si ofrecen buenos resultados.

Leire Pajín, durante su comparecencia

Durante su comparecencia también se ha referido a la Ley de dependencia. Pajín ha comentado que la evaluación de la norma va a permitir “ajustarla y, a su vez, ser más eficaces y certeros”. La titular de Sanidad ha defendido una vez más la garantía de las prestaciones que otorga la norma y ha declarado que, aunque ahora se centra más en la dotación de ayudas económicas, “no vamos a cumplir sólo en este sentido, sino que vamos a potenciar la autonomía de los dependientes”.

La diputada Rosa Díez, de UPyD, ha asegurado que esta ley es un “hito”, pero ha lamentado que “no se haya desarrollado suficientemente”. Concepció Tarruella, de CiU, ha destacado la importancia de la prevención de las enfermedades que generan dependencia. Y el portavoz del Partido Popular ha remarcado la necesidad de impulsar aún más la autonomía de los dependientes.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.