17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Pajín anuncia la Mesa Sectorial para septiembre

La ministra se compromete a impulsar fondos finalistas y liderar medidas para salvaguardar el SNS

Jueves, 28 de julio de 2011, a las 22:55
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
No ha sido la última semana de julio ni será la primera de agosto. La Mesa Sectorial de la sanidad tendrá que esperar a los primeros días de septiembre para afrontar su primera reunión. Así lo ha anunciado la ministra Leire Pajín en un encuentro con representantes sindicales de CCOO y UGT en el que han resaltado dos puntos esenciales de acuerdo: la necesidad de fondos finalistas y que el Ministerio lidere las medidas para reforzar el Sistema Nacional de Salud.

La ministra Leire Pajín y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, estuvieron acompañados por el jefe de gabinete de la ministra, David del Campo. Enfrente, de derecha a izquierda, Antonio Cabrera, secretario de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO; Rosana Costa, secretaria de la Confederación de Política Social de CCOO; Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO; Cándido Méndez, secretario general de UGT; Pilar Navarro, secretariaa del Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT; y Mabel Díaz, técnico de Política Social de UGT.


Representación de consejerías y evaluación cada seis meses

Tras más de siete meses de espera sindical, Pajín ha dado el visto bueno a la creación de la Mesa Sectorial de la sanidad acompañada por el secretario general, José Martínez Olmos, y su jefe de gabinete, David del Campo. La ministra ha reconocido que este ámbito de negociación llega después de “una reivindicación de hace ya algún tiempo” y la ha definido como “un instrumento permanente de acuerdo, diálogo y trabajo a favor del SNS”. El documento de trabajo con el que arranca este nuevo acercamiento de posturas tiene como puntos clave: la sostenibilidad del SNS (fondos finalistas, incremento de ingresos, facilitar el pago de deuda de las autonomías con proveedores…), políticas comunes en materia farmacéutica y la plena universalidad y equidad en el acceso a la asistencia.

Aunque el acuerdo sindical ha estado liderado por los secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, fueron los secretarios federales los que comparecieron ante la prensa. Pilar Navarro, responsable del Sector de Salud de UGT, aclaró que la Mesa Sectorial “salvaguardará las competencias autonómicas, pero sí será un modelo de coordinación para resolver problemas y recuperar aspectos del Ministerio en salud y dependencia”. Navarro recordó además que esperan que los interlocutores de las autonomías sean los propios consejeros de Sanidad “o las personas en las que ellos deleguen”.

Por su parte, Antonio Cabrera, secretario de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO, señaló que la Mesa Sectorial será evaluada por una comisión cada seis meses y que el objetivo es “que el diálogo social salga reforzado”. “Necesitábamos el compromiso de la ministra”, resaltó Cabrera.

UGT y CCOO, satisfechos con el acuerdo.

La Mesa, instrumento permanente de diálogo.


CESM felicita a ambos sindicatos “por su responsabilidad”

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, ha mostrado su satisfacción porque "los sindicatos de clase hayan sido conscientes y responsables de defender estas líneas en pro de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud". Junto a CSI·F, CCOO y UGT serán sus compañeros en este nuevo ámbito de negociación dada la representatividad del 10 por ciento alcanzada por todos ellos en las elecciones sindicales.