16 nov. 2011 23:13H
SE LEE EN 5 minutos

ocho años de gobierno DE RODRÍGUEZ ZAPATERO
la ministra de sanidad valora las legislaturas para redacción médica
Pajín: “Hemos actuado con gran responsabilidad para mantener la sostenibilidad del SNS”
Pajín defiende una actividad legisladora de gran impacto social y el ahorro conseguido con los RD

Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha respondido a la petición de Redacción Médica de realizar un balance sobre las dos legislaturas del PSOE en el Gobierno. Para ello, Pajín no solo se ha centrado en el último año, la etapa en la que ha estado al frente, sino que resalta también logros de sus antecesores, como los acuerdos liderados por Trinidad Jiménez en el Consejo Interterritorial del 18 de marzo o su gestión ante la gripe A. De "gran responsabilidad" define este período socialista caracterizado, en su opinión, por "mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".

La ministra Leire Pajín.

Leire Pajín opina que el Gobierno de Zapatero "ha acometido retos importantes" en estos ocho años, poniendo en marcha "iniciativas de gran calado en distintos frentes" y actuando "con una gran responsabilidad para mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".

Actuación reflejada en su opinión, por los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial, en concreto del 18 de marzo de 2010, que "han supuesto una hoja de ruta para alcanzar los distintos objetivos propuestos".

Entrando en materia legislativa, la ministra resalta en materia de salud pública la Ley General de Salud Pública que ha permitido, señala, "completar la universalidad de nuestro sistema sanitario, incorporando a la prestación pública a 250.000 personas que carecían de ella".

Tampoco se olvida de mencionar dos leyes de especial importancia para ella: las dos normas de prevención del tabaquismo "en la línea con los países más avanzados de nuestro entorno", y la de Seguridad Alimentaria y Nutrición,  "que por primera vez aborda la promoción de hábitos alimenticios saludables".

Y tilda como de "gran impacto en nuestra sociedad" la aprobación de las normas sobre Investigación Biomédica, "que ha puesto a España en una posición puntera en la aplicación de nuevas terapias"; de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo; y la Ley de Dependencia, "que se ha convertido en una nueva pata de nuestro sistema de bienestar".

Medidas de ahorro

En el terreno de la sostenibilidad, Pajín resalta "los esfuerzos del Gobierno por racionalizar el uso de medicamentos". Fruto de ello, apunta, han sido la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, así como los reales decretos ley, aprobados en los últimos ejercicios "para reforzar la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia de nuestro sistema y que, en su conjunto, e incluyendo la disminución del coste de personal, han permitido ahorrar más de 6000 millones de euros". En este contexto también recuerda las compras centralizadas y "las bases para ayudar a las autonomías a desarrollar la tarjeta sanitaria, la historia clínica digital y la receta electrónica, habiendo definido la fecha tope para la extensión a todo el territorio". "A todo esto hay que sumar que el Gobierno ha actualizado la legislación de la receta médica, regulando por primera vez la ya citada receta electrónica y la receta privada", indica.

Por lo que respecta a la cohesión de nuestro sistema, la ministra de Sanidad muestra su interés en reseñar iniciativas como "la creación de una cartera de servicios única para el SNS, el fomento de nuevos centros, unidades y servicios de referencia y la aprobación por primera vez de tiempos máximos de espera para determinadas intervenciones quirúrgicas". Y en el plano profesional, destaca "los trabajos del Ministerio por mejorar nuestro sistema de formación sanitaria especializada".

Por último, me gustaría destacar la gestión que el Gobierno y este Ministerio realizó durante la pandemia de la gripe A. Puedo decir sin temor a equivocarme que España fue uno de los países que mejor gestionó la crisis, gracias a la coordinación liderada por el Ministerio con el resto de administraciones y al trabajo de nuestros profesionales sanitarios. Además, esa buena gestión nos permitió obtener de los laboratorios unas mejores condiciones en la adquisición de las vacunas y esta experiencia nos ha servido también para establecer los mecanismos que permitan que España tenga en el futuro fábrica de vacunas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.