Estudiarán un posible acuerdo para evitar el recurso de inconstitucionalidad



19 jun. 2012 17:52H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Madrid / Bilbao
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha explicado que, en este momento, el Ministerio y la Consejería de Administraciones Públicas abordan la constitución de las comisiones bilaterales que discutirán los ajustes en sanidad aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy a través del real decreto 16/2012, algo que también acordó el Ejecutivo nacional hace unos días con la Generalitat de Cataluña.

Idoia Mendia, portavoz
del Gobierno vasco.

Mendia ha precisado que, tras el anuncio de presentación de recursos hecho en junio, "ahora estamos en el intercambio de cartas entre el Ministerio de Administraciones Públicas y mi Consejería para nombrar las personas e ir delimitando la constitución de esas comisiones bilaterales entre Estado y comunidad autónoma". Según ha precisado, existe un plazo de hasta nueve meses para celebrar las comisiones bilaterales antes de presentar formalmente recursos de anticonstitucionalidad, en caso de no llegar a un acuerdo.

Mendia ha asegurado que el objetivo de las reuniones bilaterales es "evitar judicializar los asuntos y así obtener una respuesta antes, en caso de ser favorable a los intereses de la comunidad autónoma ". "Si no fuera así, iríamos formalmente al Tribunal Constitucional con un recurso de inconstitucionalidad".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.