16 nov 2018 | Actualizado: 10:30

País Vasco se suma al copago farmacéutico

A diferencia del resto del país, los pensionistas no pagarán por adelantado los fármacos

Lunes, 01 de julio de 2013, a las 13:36

Redacción / E. Ortega. Bilbao
El País Vasco va a ser la última comunidad autónoma en aplicar el copago farmacéutico a partir de este lunes, tras el auto del Tribunal Constitucional, que suspendió el Decreto 114/2012, elaborado para evitar la influencia del Real Decreto 16/2012 en esta comunidad autónoma. El gobierno regional acata la medida a regañadientes, tal y como admitido este fin de semana el consejero de Salud, Jon Darpón, quien infravalora el ahorro prometido de 20 millones de euros.

Jon Darpón.

La medida nacional se aplicará con algunas excepciones: los pensionistas no tendrán que pagar por adelantado el coste total de los medicamentos, y estarán exentos las personas con discapacidad, los perceptores de renta de garantía de ingresos, los perceptores de pensiones no contributivas y los parados sin subsidio. Para llevarla a cabo, el Ejecutivo ha preparado en los últimos seis meses la aplicación informática que mañana se pondrá en funcionamiento en todas las farmacias.

Durante su intervención en el seminario ‘Innovacion y Medicina Individualizada en tiempos de incertidumbre’, organizado por Roche en Bilbao, Darpón ha persistido en su rechazo a la norma, asegurando que “tal y como está formulada, el copago no nos va a solucionar casi nada. Vamos a ahorrar entre 16 y 20 millones de euros al año. No es una cantidad significativa y es un viaje para el que nos sobran las alforjas. Nuestra región siempre ha sido responsable en gasto farmacéutico”.

Convocatoria de urgencia de la Comisión de Salud

Por otro lado, la portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Blanca Roncal, ha anunciado mediante un comunicado que tanto su grupo como EH Bildu han solicitado que se habilite el mes de julio en el Parlamento vasco para que pueda celebrarse una reunión de la Comisión de Salud.