En el caso gallego, el vicepresidente Chaves abre la puerta ante la petición del BNG en el Senado



29 may. 2011 22:40H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La comisión bilateral del Gobierno y el PSOE con el PNV ha cerrado los detalles del traspaso al País Vasco de cinco transferencias que se habían acordado el pasado 26 de enero. Estas transferencias se refieren a la Inspección de Trabajo, los maestros y personal sanitario de instituciones penitenciarias, los profesores de religión, la convalidación y reconocimiento de estudios en centros extranjeros radicados en País Vasco y de los títulos extranjeros no universitarios. Ambas partes ya se habían reunido en febrero pero entonces no llegaron a un acuerdo por discrepancias económicas.

Manuel Chaves.

En concreto, la Inspección de Trabajo implica el traspaso de la mitad de personal y de varios bienes materiales valorados en casi 5 millones de euros: 54 inspectores y subinspectores, 57 miembros del personal de apoyo y tres locales, uno en cada capital vasca. La transferencia de nueve maestros y 40 miembros del personal sanitario de Instituciones Penitenciarias se traduce en una cuantía de 9,8 millones de euros, mientras que la del profesorado de religión, que afecta a 215 maestros, está valorada en 16,5 millones de euros.

Galicia también la quiere

Por otra parte, en una comparecencia reciente en el Senado, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, también ha dejado la puerta abierta a traspasos puntuales a Galicia en lo que resta de legislatura en materias como Inspección de Trabajo, becas y ayudas a los estudios no universitarios, seguros escolares y sanidad penitenciaria.

"Estamos dispuestos a avanzar en el traspaso de competencias que están contenidas en el Estatuto, pero hay otras que sólo pueden traspasarse a través de la reforma del mismo y esto ya no es un tema que corresponda al Gobierno, sino a las fuerzas políticas y al Parlamento gallegos", ha explicado Chaves en respuesta a una interpelación del senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.