Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:35

Darpón denuncia que el plan de financiación de la hepatitis C no se ha iniciado

El PP denuncia que los pacientes vascos “están discriminados y en peores condiciones”

Viernes, 29 de mayo de 2015, a las 13:07
Redacción. Vitoria
El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha reiterado que Osakidetza está tratando de forma “escalonada” a los enfermos de hepatitis C con los nuevos fármacos para esta patología, pese a que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aún no ha puesto en marcha el plan de financiación que anunció “hace ya más de dos meses”.

Jon Darpón.

El responsable de Salud del Gobierno autonómico ha destacado que este esfuerzo económico del Ejecutivo vasco se produce pese a que el ministro de Sanidad, “a día de hoy, no ha dado a conocer memoria económica alguna de la estrategia” sobre los nuevos medicamentos para esta patología.

Darpón ha respondido, en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento autonómico, a varias preguntas sobre la forma en la que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza está administrando las nuevas terapias contra la hepatitis C, que curan un 90 por ciento de los casos de esta enfermedad, pero tienen un elevado coste económico.

La parlamentaria del PSE-EE Blanca Roncal ha reclamado al consejero que estos medicamentos se administren a “todos” las personas que padecen esta enfermedad, y no sólo a los pacientes más graves.

Desde el PP, Laura Garrido ha denunciado que los enfermos de Euskadi están “discriminados y en peores condiciones” que los de otras comunidades autónomas del Estado.

Darpón ha destacado que “ningún” país ni comunidad autónoma puede tratar “desde el día uno” a todos los pacientes. Además, ha recordado que el Gobierno vasco ha tratado ya con estas terapias a 757 pacientes, lo que ha costado veinte millones de euros.

ENLACES RELACIONADOS:
Hacienda aplaza sin fecha su reunión con las CCAA sobre hepatitis C (14/04/15)