Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:40
Viernes, 04 de marzo de 2011, a las 02:14

PRIMER PLANO
LA CONFIDENCIALIDAD ES CLAVE PARA EL TRATAMIENTO DEL MÉDICO ENFERMO
José Martínez Olmos: “El Paime refleja el compromiso
de la profesión para garantizar la seguridad del paciente”
El secretario general destaca la transparencia del programa como ejemplo de responsabilidad

Ricardo Martínez Platel. Málaga
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha inaugurado el IV Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) en el Colegio de Médicos de Málaga y ha destacado que los facultativos ejercen una de las profesiones mejor valoradas por parte de la ciudadanía, lo que “confiere una gran responsabilidad”. Martínez Olmos ha subrayado que el programa se podría hacer “de puertas para adentro” y sería igual de eficaz, pero el hecho de hacerlo público “lo engrandece”.

Isacio Siguero, ex presidente de la OMC, conversa con Jesús Aguirre, senador del PP, en presencia de José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad. En la segunda imagen, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, e Isacio Siguero. Por último, María Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra.

Según ha expuesto el secretario general de Sanidad, “el compromiso social del médico cada vez es más evidente” y ha hecho hincapié en la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud “siga siendo útil”, lo que “exige un trabajo conjunto”. Además, ha asegurado que es de vital importancia que “se entienda que los recursos se utilizan bien, lo que supone gastar bien y en muchos casos, como consecuencia, gastar menos”. También se ha referido a dos pilares esenciales que caracterizan a la profesión médica como son la ética, “buscando siempre el bienestar del paciente” y la formación en el conocimiento científico.

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado sentirse “orgulloso del programa”, porque además de ser pionero en Europa, “es una herramienta extraordinaria para responder a los compromisos que los médicos tienen con la sociedad”. Rodríguez Sendín ha comentado que lo que no se ve no se valora y por eso ha preguntado “¿cuánto cuesta la enfermedad de un médico?”. El presidente de la OMC ha aprovechado su intervención para agradecer a Leire Pajín, ministra de Sanidad, su “apoyo a la colegiación”, en estos momentos en que desde algunos sectores se cuestiona su necesidad, y ha resaltado que “sin control y regulación no se debe ejercer la medicina, por los riesgos para un tercero que es el paciente” y el Paime “demuestra que esta profesión es capaz de hacer ese control”.

En la primera imagen, Francisco Parra, presidente del Colegio de Médicos de Albacete; Ramón Garrido, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real; y Antonio Arroyo, presidente del Colegio de Médicos de Alicante. Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos; Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC; Ana Belén Farelo, responsable de Comunicación del Consejo Andaluz de Médicos; y José María Rodríguez Vicente, tesorero de la OMC. En la siguiente imagen, Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga; y José Martínez Olmos.

Tras el acto de bienvenida, varios expertos han participado en una mesa redonda donde han analizado la utilidad del Paime y su impacto en la salud del médico en las organizaciones sanitarias. Así, Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC ha incidido en que el programa “no deja a los médicos de lado, ya que se intenta detectar su problema, ayudarles, rehabilitarles y reinsertarles en su práctica asistencial, garantizando al ciudadano la calidad del servicio”.

Por otro lado, Jaume Padrós, presidente de la Fundación Galatea, ha destacado que “antes, cuando un facultativo tenía trastornos mentales, problemas con el alcohol o las drogas, las administraciones respondían arrinconando al médico enfermo, restándole responsabilidades”.

Serafin Romero, secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos; Juan José Rodriguez Sendin, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos; José Martínez Olmos, secretario general del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Javier de Teresa, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos; y Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, durante la inauguración del Congreso Paime, celebrado en Málaga.

Cabe destacar que en sus 12 años de implantación, este programa ha atendido 2.435 médicos, de los cuales 748 lo han sido en régimen de internamiento, lo que evidencia la gravedad de su enfermedad. Con todo, según ha afirmado Serafín Romero, presidente del comité organizador, “lo más importante es que el 90 por ciento de los que han entrado en este programa de ayuda están trabajando con garantías para los ciudadanos, y esto realza el valor de los Colegios de Médicos. Los datos están ahí y demuestran que existe necesidad de colegiación”.