Pone como ejemplo de buena práctica el funcionamiento de la red de trasplantes



14 jul. 2014 13:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona

Jaume Padrós, presidente del COMB.

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha atribuido a un fallo en los “mecanismos de diálogo” la expulsión de su cargo del jefe de Urgencias del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Xavier Jiménez, tras sus quejas sobre la calidad asistencial publicadas en medios de comunicación.

Asimismo, Padrós ha advertido este domingo de las dificultades para derivar a pacientes que lleva consigo el cierre de camas en los hospitales durante los meses de verano, aunque ha reclamado un debate constructivo sobre la cuestión y las listas de espera en general, que ha pedido que atiendan a criterios puramente médicos.

Padrós ha indicado que la inutilización de camas en el periodo estival es algo que sucede cada año por la bajada de la actividad, aunque ha admitido que el sistema sanitario se encuentra tensionado por la caída del 20 por ciento del presupuesto en los últimos años.

“Si alguien pretende decir que el sistema no quede afectado es mentira, y si se mantiene es porque los profesionales se están dejando el cuello en él”, ha dicho Padrós, que ha puesto encima de la mesa el esfuerzo salarial que han hecho los facultativos. Ha pedido a los agentes políticos, sanitarios, sociales y administrativos un debate constructivo para no crear situaciones de alarma entre los ciudadanos y ha apelado a la responsabilidad de todos para no “malmeter” el sistema y generar desconfianza.

Ha reclamado a la administración esfuerzos para desburocratizar el sistema sanitario y aplicar a la gestión de listas de espera y urgencias criterios médicos, como sucede en el caso de los trasplantes, que no es cuestionado.

ENLACES RELACIONADOS:

Destituido el jefe de Urgencias del Vall d’Hebron (08/07/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.