Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Pacientes y médicos asumen que los nuevos gobiernos autonómicos incluirán la sanidad en los recortes

Albert Jovell cree que no superarán el 4%, mientras Patricio Martínez (CESM) dice que “no hay más remedio” porque “es un problema económico de toda Europa”

Martes, 24 de mayo de 2011, a las 00:13
Javier Leo / María Márquez. Madrid
Tanto pacientes como médicos asumen que los inminentes recortes presupuestarios, impulsados por los nuevos gobiernos salidos de las urnas del 22-M, afectarán a la sanidad, aunque se muestran prudentes a la hora de aventurar su cuantía. Ante las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en las que llama a las autonomías a cumplir “rigurosamente” los objetivos de déficit fijados para reducir el saldo negativo al 3 por ciento en 2013, según el compromiso adquirido con la Unión Europea.

Albert Jovell (Foro Pacientes).

En concreto, Ordóñez ha calificado de “adecuados” y propios de una “actitud responsable” los recortes del Gobierno central y de algunas comunidades como la catalana. Para Albert Jovell, presidente del Foro de Pacientes, los recortes en Sanidad propuestos desde Cataluña “son inviables”. “Una reducción del 10 por ciento en gasto sanitario no es posible, no tiene espacio, ni en Cataluña ni en el resto de España. Es erróneo pensar que se despilfarra; se pueden corregir ineficiencias, pero eso supondría un ahorro de entre un 3 y un 4 por ciento, no más”.

Asimismo, en declaraciones a Redacción Médica, Jovell ha argumentado que las declaraciones del gobernador del Banco de España “también están referidas al deber de los nuevos Gobiernos de dar a conocer la deuda de las autonomías, ya que los ajustes en Cataluña se han hecho sacando a la luz las cuentas públicas, mientras en otras comunidades se han hecho reajustes sin dar tantas explicaciones”. En ese sentido, el representante de los pacientes considera “positivo” que las comunidades “aireen” sus cuentas públicas para “calmar la incertidumbre de los mercados y los inversores”.

Patricio Martínez (CESM).

Adelgazar el contenido del gasto burocrático

Por su parte, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, asegura que “es pronto” para aventurar si los recortes de los que habla Fernández Ordóñez afectarán a la sanidad. Para Martínez, lo importante es “adelgazar el contenido del gasto burocrático”, al tiempo que admite que los nuevos equipos autonómicos deberán ejecutar políticas de recorte “porque no hay más remedio, es un problema económico de toda Europa”.

Ante una posible manifestación del colectivo médico si los recortes se extienden a todo el territorio nacional, el secretario de CESM es prudente y apunta que “por el momento no sabemos qué circunstancias nos esperan”.