Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05

Pacientes oncológicos denuncian inequidades autonómicas y racionamiento de fármacos

Afectados y oncólogos hacen saltar las alarmas incluso entre hospitales de una misma ciudad

Domingo, 09 de octubre de 2011, a las 19:04
María Márquez. Madrid
El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) nació hace un año y medio para reclamar unos derechos que al parecer, no están siendo respetados en la medida que podría esperarse. Su presidenta, Begoña Barragán, denuncia desigualdad en el acceso a tratamientos entre autonomías así como "racionamiento" de fármacos, y asegura que las quejas no solo proceden de afectados sino también de oncólogos, “muy preocupados” por el asunto. Barragán denuncia que la inequidad se extrapola incluso a "hospitales de una misma ciudad”. Preguntados sobre esta realidad, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prefiere no pronunciarse "por falta de datos".

Begoña Barragán, presidenta
del Gepac.

Aunque rechaza distinguir a comunidades autónomas donde la disparidad al acceso terapéutico sea más acentuada, señala que en Cataluña, a raíz de las elecciones autonómicas, “se ha hecho más evidente”, aunque la presidenta del Gepac insiste en que su preocupación procede de que el problema “se ha generalizado” a medida que la crisis económica se ha agravado. Explica que los protocolos "en general se cumplen" pero el tratamiento “de soporte”, como segundas líneas de tratamiento o los fármacos más novedosos sí están sufriendo "racionamiento en todo tipo de tumores”. A las denuncias de los pacientes, el Gepac suma “la preocupación” de oncólogos que ven, por ejemplo, cómo “se evitan tratamientos por motivos de edad”.

El papel de las autonomías

Barragán también denuncia decisiones autonómicas “injustas” como "recomendaciones" sobre tratamientos, “cuando solo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tiene la potestad para hacerlo”, o los obstáculos que están percibiendo ciertos pacientes para someterse a terapias o ensayos clínicos en autonomías que no son las de origen, “a pesar de las comunidades autónomas están obligadas a cubrir esos gastos”, resalta.

Sobre el origen de estas situaciones, la presidenta del Gepac asegura que si bien la crisis económica las ha “agilizado” especialmente en el último año, el telón de fondo es el “tratamiento desigual de las 17 sanidades que tenemos”. Las perpectivas a corto plazo no son halagüeñas porque los oncólogos, según Barragán, “soportan cada vez más presión”.

El manifiesto fundacional del Gepac cuenta con un punto expresamente dedicado a instar a las autoridades sanitarias a “aplicar medidas de control para evitar problemas de desigualdades, así como posibles estrategias encubiertas de racionamiento ajenas a la decisión de un profesional”. En la práctica, por el momento esperan la respuesta de dos consejerías ante quejas de pacientes y en cuanto a la intervención del ministerio de Sanidad, Barragán dice no saber “si son conscientes o no, pero creo que lo maquillan”.

La SEOM no se pronuncia por falta de datos

Requerida una valoración por parte de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ante la alerta manifestada desde el Gepac, desde su gabinete de comunicación aseguran que prefieren no pronunciarse al "no tener datos para ponerlos encima de la mesa".