El presidente comprometió el esfuerzo de la Junta para colaborar con ellos



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
La Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto) ha reclamado que "todos los grandes hospitales y centros sanitarios mayores" cuenten con unidades especializadas de esclerosis múltiple porque se trata de una enfermedad que implica "no solo una dolencia física, sino psicológica y que tiene repercusiones importantes en todas las facetas de la vida: laboral, social y familiar".

Una representación de la Asociación se reunió el viernes con José María Barreda.

En un encuentro celebrado el pasado viernes con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la presidenta de la Asociación, Concepción Castaño, agradeció el trato que les da el Gobierno regional a pesar de la situación económica actual y ha puesto de manifiesto que la esclerosis múltiple es una enfermedad de personas jóvenes y que no tiene cura pero que, sin embargo, "necesita de una rehabilitación continúa".

Por su parte, el investigador del CSIC Fernando de Castro leyó un manifiesto en favor de las personas con esclerosis múltiple con motivo de la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, en el que se reclama una "mayor implicación" de toda la sociedad y de las administraciones públicas en el apoyo a la investigación de la enfermedad.

La Asociación cifra en 40.000 las personas que padecen dicha enfermedad en España, pero reclaman al Gobierno regional que ponga los medios necesarios para contar con datos sobre la incidencia de la enfermedad en Castilla-La Mancha. Para ello considera necesario "aunar esfuerzos" de coordinación con la administración para poder contar en la comunidad con datos certeros y estudios de prevalencia, que actualmente no existen.

Tras escuchar las reivindicaciones de la Asociación, el presidente autonómico aseveró que la investigación "es una necesidad absolutamente básica" y, por ello, ha dicho, "hay que seguir invirtiendo y trabajando" para saber cada vez más de una enfermedad que tiene una gran importancia.

Así, coincidió con la Asociación en que "es importante" saber cuál es la prevalencia y cuál es la situación que hay en el conjunto del país y en cada una de las comunidades autónomas, al tiempo que ha reconocido que "es verdad que necesitamos saber mucho más, entre otras cosas, para poder planificar mejor". Así las cosas, comprometió el esfuerzo de la Junta "para que lo podamos hacer entre todos y siempre de la mano de la propia Asociación".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.