El equipo multidisciplinar está formado por especialistas de Neurología, Enfermería, Neumología, Rehabilitación, Endocrinología y Cuidados Paliativos



24 jun. 2011 11:12H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Tenerife
La Asociación Canaria de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela Canarias) y el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han celebrado un encuentro para intercambiar opiniones e inquietudes sobre el día a día de los pacientes con ELA, una enfermedad neuromuscular de carácter degenerativo, que afecta al sistema nervioso y que progresivamente deriva en una parálisis completa.

Fachada del Hospital Nuestra Señora
de Candelaria.

El tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica se limita a intentar paliar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que el desarrollo de esta patología resulta invalidante para quien la sufre y condiciona a su vez el entorno familiar en el que se desenvuelve. En este sentido, la Asociación Canaria de ELA y los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria han entablado un diálogo para solventar las dudas de estos pacientes y fomentar en ellos el asociacionismo porque, según explica su presidenta, Carmen Olabarrieta, "el intercambio de experiencias con otros afectados permite encontrar apoyo mucho más fácilmente a los problemas que se van planteando y se evita que las personas con ELA se aíslen".

Por su parte, para resolver cuantas dudas existen de esta patología, los especialistas que participan en la consulta monográfica de ELA explicaron a los asistentes cuál es el papel que cumplen desde el punto de vista sanitario. Han participado en el encuentro Inés Borges, enfermera de ELA; Fernando Montón, jefe del Servicio de Neurología del HUNSC; Alicia Pérez, coordinadora de Neumología en la consulta monográfica de ELA; Flora Suárez, médico rehabilitadora HUNSC; Pablo Suárez, endocrino del HUNSC, y Miguel Ángel Benítez, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos, para concluir con el resumen de la directora de Enfermería del HUNSC, Mª Cristo González, quien en representación del centro hospitalario animó a la celebración de este tipo de iniciativas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.