Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Afectados por lupus exigen más formación y más tiempo en consultas

La creación de Unidades de Enfermedades Autoinmunes Sistemáticas ha beneficiado a los afectados

Lunes, 23 de diciembre de 2013, a las 12:53

Redacción. Madrid
La presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus y Amigos (Amelya), Blanca Rubio, ha asegurado que la falta de tiempo en las consultas y la poca formación de los pacientes con lupus hace que no puedan resolver todas las cuestiones que tienen sobre su patología.

Miembros de Amelya durante la Jornada `Innovación y lupus´.

“La escasez de tiempo en las consultas médicas y a menudo la falta de formación de los pacientes provoca que muchos de los pacientes no lleguen a resolver sus dudas sobre la enfermedad, por eso es importante que desde las asociaciones promovamos estos encuentros", ha señalado Blanca Rubio en la jornada `Innovación y lupus: ¡Domaremos al lobo!´, promovida por su asociación. Y es que conocer la enfermedad así como la actitud que se debe afrontar ante ella, puede influir en determinados aspectos de su desarrollo.

En España, actualmente más de 40.000 personas padecen lupus. La incidencia de esta enfermedad inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune aumenta cada año y está estimada en nuestro país entre 2 y 3 casos por 100.000 habitantes/año.

Blanca Rubio ha destacado que la sociedad “no conoce esta enfermedad”, y esto, puede ocasionar miedo y rechazo. “Sólo cuando se logre una normalización de la enfermedad de lupus, los afectados dejarán de esconder que lo padecen y podrán desarrollar una vida libre y plena”, ha puntualizado Rubio.

Mejora de la atención interdisciplinaria

En cuanto al tratamiento de la enfermedad de lupus, la creación de las Unidades de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas ha supuesto un avance considerable según han expresado desde la entidad ya que ha ayudado a que muchos médicos de distintas especialidades puedan trabajar en el mismo espacio.

“Manejar correctamente un paciente con lupus exige una atención interdisciplinaria, lo que ha conducido a la creación de Unidades de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas en muchos hospitales donde a veces participan hasta diez especialidades diferentes como internistas, reumatólogos, nefrólogos, inmunólogos, pediatras, ginecólogos, hematólogos, neurólogos, cardiólogos y oftalmólogos, entre otros”, ha señalado el especialista en Medicina Interna y asesor médico de Amelya, Antonio Gil.

En este sentido, el desarrollo de estas unidades ha aportado un importante beneficio al manejo de los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). “La mejoría en el tratamiento no sólo se basa en la introducción de nuevos agentes terapéuticos sino en un mejor conocimiento de la enfermedad y en la ordenación de ese conocimiento”, han concluido desde la entidad.