Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Oximesa entrega los premios del XX Congreso Asturpar

Reconocen trabajos tanto médicos como de enfermería

Martes, 17 de marzo de 2015, a las 11:42
Redacción. Oviedo
Como en ediciones anteriores del Congreso de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar), Oximesa ha sido la responsable de patrocinar los premios entregados en el transcurso de esta reunión a expertos asturianos relacionados con el abordaje de las patologías respiratorias que se han dado cita en este vigésima edición de este encuentro.

Claudia J. Madrid Carbajal recibe el premio de manos de María Eugenia Garcia Pérez, delegada de Oximesa Asturias.

La reunión, con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha contado con el reconocimiento de interés sanitario para actos científicos por parte de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.
Oximesa, “en su compromiso constante por aumentar la formación e investigación clínica en el ámbito de las patologías respiratorias”, ha sido la responsable de patrocinar los premios que se han entregado en el marco de este Congreso, contemplándose tres categorías.

El Premio Eloy Gaspar Diego, dotado con 600 euros y placa conmemorativa a la mejor comunicación del congreso, ha sido compartido en esta ocasión por dos trabajos: ‘Parámetros que condicionan la desaturación inducida por el ejercicio en el 6MWT en pacientes con EPOC’, de Cristina Hernández González, y la comunicación de ‘Rentabilidad de la prueba XPERT MTB/RIF en muestras broncoscópicas en el diagnóstico de tuberculosis pulmonar’, firmada por la Claudia J. Madrid Carbajal. 

El Premio de Enfermería, que reconoce con 300 euros a la mejor comunicación del congreso con un enfermera como primera firmante, ha recaído en Concepción Rodríguez, por su trabajo titulado ‘Eficacia del midezolam en broncoscopia’.
Finalmente, el Premio EPOC, dotado con 300 Euros y concedido a la mejor comunicación sobre el tema EPOC del Congreso, ha sido para José A. Gullón Blanco, con su trabajo sobre ‘Ecobroncoscopia y punción transbronquial ciega ¿son complementarias?’.

En el 20º congreso de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria, presidida por Teresa Bazús, los profesionales integrados en esta sociedad científica –actualmente cerca de 200- han abordado aspectos relacionados con el cáncer de pulmón, las bronquiectasias y la cirugía torácica. A lo largo del congreso se han presentado más de una treintena de comunicaciones científicas. Mario Fernández, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y jefe de la unidad de Epigenética del Cáncer del Instituto Universitario de Oncología de Asturias, ha sido el encargado de clausurar el evento, con la conferencia ‘Epigenética, envejecimiento y cáncer’.