Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Ourense acredita la calidad de todas sus unidades docentes

Este año incorpora la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria

Jueves, 09 de mayo de 2013, a las 16:59

Redacción. Ourense
La Gerencia de la Gestión Integrada del Servicio Gallego de Salud en Ourense ha conseguido el certificado de calidad para todas sus unidades docentes, en total 21, de docencia pre y posgrado, hospitalarias y de Atención Primaria. Además, según la Gerencia, es el primer centro sanitario del Estado que acredita todas sus unidades docentes.

Jesús García Mata, presidente de la Comisión de Docencia; Eloína Núñez, gerente del área; y Andrés Cabezas, subdirector de Calidad, Docencia e Investigación.

Entre los motivos de esta acreditación, la Gerencia asegura que ha sido posible “gracias a un importante trabajo realizado en los últimos 18 meses para homologar el sistema único de mejora y auditoría continua, desarrollada por un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por profesionales de la Comisión de Docencia y de la Subdirección de Calidad, Docencia e Investigación”.

Para obtener esta certificación, las unidades docentes pasaron una auditoría externa, que revisó la organización, los procedimientos de control, la sistematización de los procedimientos y su cumplimiento, los objetivos de mejora, el compromiso del centro y de la dirección en la labor docente, así como las competencias y formación de sus 90 tutores y colaboradores docentes, es decir, una evaluación global de su oferta formativa.

En la actualidad, la Gerencia de la Gestión Integrada de Ourense cuenta con 21 unidades docentes acreditadas por el Ministerio de Sanidad para impartir docencia pre y posgrado en Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesiología y Reanimación, Digestivo, Cirugía General, Traumatología, Farmacia Hospitalaria, Hematología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva (compartida con Vigo), Nefrología, Neumología, Ginecología, Oftalmología, Oncología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psicología Clínica, Psiquiatría, Radiología, Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas), y Enfermería de Salud Mental.

A esta oferta formativa hay que añadir este curso una más, Enfermería Familiar y Comunitaria, por lo que la unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria ha pasado a ser multiprofesional.

El 83 por ciento repetiría en Ourense

Según una encuesta realizada este año entre los residentes formados en Ourense en las distintas especialidades, la mayoría, un 83 por ciento, repetiría su elección de centro o unidad docente.

Desde 1977, fecha de la orden ministerial que institucionaliza a nivel nacional la vía MIR como medio de acceso a la formación postgrado, la Comisión de Docencia del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense lleva 36 años formando especialistas de una manera continuada y progresiva, creciendo en número y especialidades, a las que se agregó, desde 1991, la de Medicina Familiar y Comunitaria.