Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:50

Oskidetza aún emplea los procedimientos de adjudicación vigentes en el caso Margüello

El ex director de Osakidetza, Iñaki Garay asegura que hay un doble rasero

Jueves, 24 de febrero de 2011, a las 17:56

Redacción. Vitoria
La comisión parlamentaria que investiga las presuntas irregularidades en contratos de Sanidad con empresas privadas entre 1996 y 2009 sigue acogiendo las comparecencias de los que fueran máximos responsables de sanidad en el periodo investigado.

Gloria Quesada.

En este caso les ha tocado el turno de declaraciones a la exdirectora de Osakidetza, Gloria Quesada, que estaba en el cargo justo antes de la llegada al poder del ejecutivo de López, a SU antecesor en el cargo, Josu Iñaki Garay, que también ha sido director de Financiación y Contratación Sanitaria en años anteriores y a la que fuera directora de Servicios y Régimen Económico del departamento, Begoña Otalora.

Los contratos, las prórrogas de estos y los incrementos de tarifas, los principales aspectos que han sido considerados irregulares por parte de órganos de control como el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas quedaban en manos del Departamento de Sanidad, por lo que personas como Quesada no tuvieron relación con las actuaciones que están siendo investigadas, tanto por la comisión parlamentaria como por los tribunales vizcaínos.

No obstante, en su comparecencia, Garay ha señalado que el actual Gobierno vasco sigue realizando contrataciones mediante el procedimiento de emergencia y autoriza las mismas prórrogas e incrementos de tarifas que el Departamento de Sanidad y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas consideraron irregulares cuando se emplearon con las empresas del conocido como caso Margüello.

Asimismo, Garay ha criticado la “doble vara de medir” que, a su juicio, utiliza Bengoa para valorar procedimientos administrativos, que se usaban en los años criticados por el actual responsable de Sanidad y que se siguen empleando en la actualidad por el conjunto del Gobierno vasco.

La próxima semana comparecerá ante la comisión Rafael Cerdán, viceconsejero de Sanidad en la pasada legislatura, bajo las órdenes de Gabriel Inclán. Con estas personas concluye prácticamente la ronda de comparecencias de los cargos de Sanidad en el momento en que se registraron las presuntas irregularidades. Inclán cerrará las comparecencias previsiblemente a comienzos de abril.