La Comunidad Foral generó el pasado año un total de 807.310 urgencias médicas



29 nov. 2011 18:51H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Pamplona
La Comunidad Foral generó el pasado año 807.310 urgencias médicas, 2.211 al día, con un carácter extrahospitalario en el 47,4 por ciento de los casos, hospitalario en el 29,6 por ciento y otro 22,9 por ciento correspondiente a incidencias médicas registradas en el 112 por la Agencia Navarra de Emergencias.

Ángel Sanz Barea, gerente de Osasunbidea.

Estos datos prueban "la transcendencia que tiene la atención de urgencias en la Comunidad Foral y la demanda social de este tipo de servicios por parte de la población", según los responsables de Osasunbidea.

Las emergencias atendidas en los hospitales públicos, 655 al día, experimentaron un descenso del 5,8 por ciento de 2009 a 2010, caída que los especialistas atribuyen a la entrada en funcionamiento de la atención a urgencias en centros de salud.

"Han actuado haciendo un cribado natural sobre los casos realmente urgentes que deben llegar a los hospitales", explicaron en relación a la tendencia descendente de la presión en urgencias. De ahí que, en consecuencia, el número de pacientes ingresados haya crecido ligeramente, del 14,5 al 15,1 por ciento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.