Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30

Osasunbidea no dispone de estudio de costes para justificar las tarifas concertadas con los centros privados

Recomienda que se evalúen, previamente a la concertación, las alternativas de prestar la asistencia sanitaria con medios propios y ajenos

Viernes, 21 de octubre de 2011, a las 14:55

Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos.

Redacción. Pamplona
La Cámara de Comptos ha afirmado el Servicio Navarro de Salud (SNS)- Osasunbidea no dispone de estudios de costes para justificar las tarifas concertadas con los centros privados. Dice, además, que el gasto de los conciertos con los centros sanitarios ha tenido un “considerable aumento” en los últimos años y que la dotación presupuestaria inicial de los años 2008 y 2009 para los conciertos “no fue suficiente” para hacer frente al gasto real, ya que se superó en un 20 y un 48 por ciento respectivamente.

Comptos ha remitido al Parlamento un informe sobre los conciertos sanitarios del Gobierno de Navarra con entidades privadas, realizado a petición del grupo parlamentario Nafarroa Bai. El informe, además de analizar el gasto y la actividad concertada en los años 2008 y 2009, presenta un estudio sobre el coste estimado de determinadas prestaciones sanitarias en el SNS y su comparación con las tarifas de los centros concertados.

En 2009, el Gobierno de Navarra gastó 28,6 millones en conciertos sanitarios con entidades privadas, de los que 19,9 corresponden a la Clínica Universidad de Navarra, 6 millones a la Clínica San Miguel, un millón al Centro Médicis Diagnóstico por Imagen y alrededor de 800.000 euros a los otros dos centros concertados: Centro Hospitalario Quirón S.A. y Alliance Medical Diagnósticos S.L.

Según los datos del informe, el gasto de los conciertos con los centros sanitarios ha tenido un “considerable aumento” en los últimos años. De hecho, en 2005 las derivaciones a centros privados supusieron 12,5 millones, dos años después rondaron los 20 millones y esa cifra aumentó hasta los 28,6 millones de 2009.

A la vista de las conclusiones del informe, la Cámara de Comptos recomienda que se evalúen, previamente a la concertación, las alternativas de prestar la asistencia sanitaria con medios propios y con medios ajenos mediante conciertos con centro privados. En todo caso, el informe solicita al SNS estudios de costes que “le serán útiles para el establecimiento de las tarifas, revisión de las mismas o evaluación de las diferentes alternativas en la gestión de los servicios sanitarios”.