Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15
Lunes, 16 de diciembre de 2013, a las 13:53

Redacción. Vitoria
El servicio de salud Osakidetza sigue dando pasos hacia un correcto abordaje sociosanitario. La última iniciativa en esa dirección ha sido la de establecer un protocolo de colaboración con los Servicios Sociales de Uribe destinado a las personas mayores en situación de dependencia o en riesgo de estarlo.

Jon Etxeberria, director general de Osakidetza.

La iniciativa, que se pondrá en marcha en 24 municipios de la zona, supone “dar un paso adelante en el desarrollo de la atención primaria sociosanitaria mediante la acción coordinada y conjunta de todos y todas las profesionales y agentes implicados que se comprometen a intervenciones conjuntas interdisciplinares e interinstitucionales”, según ha indicado el ente público en una nota de prensa.

A través de este acuerdo se pretende afianzar la relación entre profesionales sanitarios y trabajadores sociales, limitada hasta el momento a casos ocasionales y de urgencia. En este caso se atenderá una población aproximada de 220.000 habitantes, para lo cual se contará con 10 unidades de Atención Primaria y 6 grupos de servicios sociales.

Concretamente se van a desarrollar actuaciones orientadas a la prevención de la dependencia y promoción de la autonomía. También se van a  realizar intervenciones para garantizar la continuidad de los cuidados y  para el mantenimiento de la persona en su entorno habitual de residencia.

Este protocolo de actuación sienta la base para actuaciones conjuntas y coordinadas y de forma sucesiva se irán abordando otros colectivos con el objetivo de dar una mejor atención y respuesta a sus necesidades: personas con problemas de salud mental que presentan discapacidad; personas menores de edad con riesgo de desprotección o problemas de comportamientos; personas en riesgo de exclusión social y desprotección, etc.