Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:50

Osakidetza unifica la pulsera identificativa en sus hospitales

Busca homogeneizar y mejorar la seguridad del paciente

Viernes, 22 de enero de 2016, a las 11:59
Redacción. Vitoria
Desde principios de enero todos los hospitales vascos utilizan un único y nuevo modelo pulsera identificativa, según ha informado este viernes la Consejería de Salud del Gobierno vasco. Esta iniciativa se enmarca en los objetivos de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016 de la consejería y, en palabras de su titular, Jon Darpón, “reforzará y mejorará la seguridad clínica del paciente”.
 

Jon Darpón.

El nuevo sistema de identificación busca homogeneizar y mejorar los sistemas de identificación del paciente y surge del consenso de las distintas organizaciones de Osakidetza. “El hecho de que toda la red de Osakidetza cuente con un único modelo de identificación se traduce en una mayor seguridad, porque la correcta identificación del paciente en los centros sanitarios es una medida fundamental para evitar errores en la atención que se presta”, ha asegurado Darpón.
 
La nueva pulsera se coloca a los pacientes que acuden a los servicios de urgencias y a aquellos que son hospitalizados. Ésta recoge los datos usuarios del paciente y, como novedad, incluye el formato código de barras el CIC (Código de Identificación Corporativo) identificativo que asocia unívocamente a un paciente.