Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:15
Miércoles, 06 de noviembre de 2013, a las 16:18

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, la firma de un convenio para que las historias clínicas de los habitantes de la zona de Cinco Villas puedan ser consultadas de forma compartida por los médicos de la red pública de Navarra y por los del País Vasco, dado que el Servicio Navarro de Salud (SNS) da cobertura al ámbito de Atención Primaria, mientras que el referente para la atención especializada es el Hospital Comarcal del Bidasoa de Irún, dependiente de Osakidetza.

La medida comprende a 8.486 vecinos de la zona básica de Lesaka, integrada por las poblaciones de Bera, Lesaka, Etxalar, Igantzi y Arantza. Hasta ahora, el traslado de los informes de un organismo a otro correspondía al paciente y, posteriormente, era necesario escanear los documentos para incorporarlos a la historia clínica.

Pasos todos ellos que, según ha detallado el Ejecutivo navarro a través de un comunicado, "a veces no se cumplían correctamente, con lo que los profesionales sanitarios se encontraban con lagunas en la información que dificultaban una adecuada atención a los usuarios".

En este sentido, el Gobierno foral ha explicado que la informatización completa de las historias clínicas del Servicio Navarro de Salud y de Osakidetza ha permitido implantar una herramienta informática que facilita a los profesionales acceder telemáticamente a los informes de ambos organismos.

La actuación será regulada mediante un convenio de colaboración que suscribirán próximamente el director-gerente del Servicio Navarro de Salud, Juan José Rubio, y el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria Cruz.

El Hospital Comarcal del Bidasoa en Irun es, desde su inauguración en el año 1989, el centro de atención especializada de los habitantes de la zona básica de Lesaka, dado que la proximidad geográfica y las conexiones viarias han supuesto tradicionalmente que los habitantes del área de Cinco Villas acudan a los recursos sanitarios de Osakidetza.

Concretamente, el citado centro atiende las especialidades de medicina interna, traumatología, endocrinología, ginecología, etc. En materias como oncología y cardiología que no existen en el centro, los pacientes son atendidos en San Sebastián. Por su parte, en el caso de Salud Mental son derivados al Complejo Hospitalario de Navarra.