Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Osakidetza defiende que el acceso a los tratamientos de la hepatitis C se rige siempre por criterios técnicos

Desde el año 2012 se ha tratado a 4.000 personas con esta patología en Euskadi

Miércoles, 12 de noviembre de 2014, a las 12:57
Redacción. Bilbao
“No habido, no hay y no habrá una sola persona en nuestra comunidad que se encuentre afectada de hepatitis C, ni por ninguna otra enfermedad, que no tenga acceso al tratamiento más adecuado en cada momento”. Así de rotundo se ha mostrado el consejero de Salud, Jon Darpón, en su comparecencia parlamentaria para informar sobre el tratamiento de la hepatitis C en Euskadi.

Jon Darpón.

El consejero ha recordado que en Euskadi siempre se trata a los pacientes afectados por el virus de la hepatitis C utilizando los medicamentos  disponibles más adecuados en cada momento. De hecho, según ha señalado, “llevamos muchos años tratando en Osakidetza a personas enfermas de hepatitis C y los resultados han sido buenos”.

El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, ha refrendado la afirmación del consejero de Salud al asegurar que Osakidetza se rige siempre por criterios profesionales y no por criterios políticos o economicistas. Y ha añadido que en el caso concreto de la Hepatitis C, quienes fijan estos criterios son los especialistas de digestivo y de enfermedades infecciosas, junto a una comisión multidisciplinar de expertos que analiza y estudia cada caso.

“Siempre”, ha insistido, “administrando a los pacientes el tratamiento más adecuado teniendo en cuenta el genotipo de virus, el estadio de la enfermedad, la respuesta a posibles tratamientos previos y la gravedad del daño hepático”.  Según ha añadido, “Osakidetza seguirá haciendo lo que ha venido haciendo todos estos años: adoptar e incluir todos los nuevos medicamentos que se vayan incorporando al mercado para ofrecerlos a las personas que los necesiten, atendiendo a criterios médicos y científicos”. 

Según ha explicado en el Parlamento el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, desde el año 2012  se ha tratado a 4.000 personas enfermas de hepatitis C en Euskadi y, con la aparición este año de los nuevos tratamientos,   los casos de todas ellas han sido analizados por la comisión de expertos, que ha sido quien ha decidido qué fármaco administrar en cada momento.

Por su parte, el director de Farmacia del Departamento de Salud, Iñaki Betolaza, ha explicado a los miembros de la Comisión de Salud del Parlamento vasco que la evolución en los medicamentos es continua y que  “históricamente con la aparición de nuevos medicamentos para tratar la Hepatitis C hemo sido incorporando todos los que han ido surgiendo; por orden cronológico: ribavirina, interferón, boceprevir, telaprevir y simeprevir. A ellos se ha añadido ahora el sofosbuvir, que ya se estaba prescribiendo en Osakidetza desde hace meses, pero que desde el 1 de noviembre, tras la resolución del Ministerio de Sanidad, por la que se incluye como medicamento financiado por parte del Sistema Nacional de Salud, queda incorporado a la cartera de servicios de Osakidetza, al igual que los cinco fármacos anteriores”.