Se incluirán en el VI Plan de Adicciones



10 nov. 2011 13:11H
SE LEE EN 1 minuto

Jesús María Fernández.

Redacción. Vitoria
El viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jesús María Fernández, ha anunciado que Osakidetza promoverá programas de prevención de riesgo selectivos en materia de drogodependencias.

El viceconsejero, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado, ha recordado que en el ‘VI Plan de Adicciones’ se recoge la evolución hacia un policonsumo en grupos sociales muy diferentes, por lo que hay una necesidad de plantear estrategias adaptadas a cada realidad.

Hasta el momento, tal como ha explicado, la mayoría de los esfuerzos se han centrado en los programas de prevención universal, mientras que, con el nuevo Plan de Adicciones, se apostará por programas de prevención selectiva o dirigida a los colectivos de riesgo.

De hecho, en el Presupuesto del Departamento de Sanidad crece 10 por ciento la partida para colaboraciones con entidades municipales y asociaciones que potencien los planes de prevención en materia de drogodependencias.

Según los datos del informe ‘País Vasco y Drogas 2010’, el consumo de drogas legales e ilegales entre la población joven está descendiendo en los últimos años. Por ejemplo, el consumo de riesgo de alcohol los fines de semana ha caído del 34 por ciento en 2004 al 17 por ciento en 2010.

Si bien la encuesta refleja que cada la diferencia entre consumidores jóvenes y adultos es menor, Sanidad ha subrayado que resulta fundamental incidir en los planes de prevención a edades cada vez más tempranas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.