19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Osakidetza prevé convocar algunas plazas de Pediatría en la OPE 2011 antes del verano

El Consejo de Administración de Osakidetza ha aprobado la convocatoria, dotada de un total de 2.600 plazas

mié 11 mayo 2011. 10.38H

Redacción. Vitoria
El Departamento vasco de Sanidad prevé convocar ante del verano algunas plazas de especialidades con mayor necesidad, como Pediatría, en la OPE de Osakidetza 2011. No obstante, los primeros exámenes no llegarán antes de otoño, según ha informado la Consejería.

 

El consejero Bengoa.

El Consejo de Administración de Osakidetza ha aprobado la convocatoria de la OPE 2011, dotada de un total de 2.600 plazas.

En estos momentos se estudia el número de plazas por cada categoría profesional. Además, hay que debatir y en su caso aprobar, las bases generales de la convocatoria, las que regulan todo el proceso (solicitudes, tribunal, fases), aspectos que se pretenden consensuar con los sindicatos en mesa sectorial. Posteriormente, se desarrollarán las bases específicas por categoría profesional.

Los sindicatos no han rubricado el acuerdo, ya que mientras Osakidetza plantea un temario de los exámenes abierto y preguntas no cerradas sobre el mismo, los sindicatos exigen lista cerrada de preguntas-respuestas (en los exámenes no podrían aparecer preguntas diferentes a las planteadas).


A juicio de Osakidetza, éste es un modelo "muy contestado" por profesionales del sector y organizaciones profesionales y ha añadido que el planteamiento del Servicio vasco de Salud pone en valor la "calidad técnica" de los profesionales.

Además, ha manifestado que en un contexto de escasa convocatoria de OPEs en otras Comunidades Autónomas, la convocatoria en el País Vasco permitirá atraer a Osakidetza a muchos especialistas que terminan este año su formación de especialidad en otras CCAA y resolver muchas carencias de especialistas denunciadas por los mismos sindicatos y el propio Parlamento. Por su lado, las centrales sindicales reclaman una convocatoria más amplia, con mayor número de plazas.

En cuanto al euskera, el Departamento de Sanidad oferta un "riguroso" cumplimiento del decreto de normalización lingüística de Osakidetza. "No se toca el peso del conocimiento de euskera en las convocatorias", ha aseverado.