Pone en marcha un programa piloto de test rápidos de sífilis y VIH en 36 farmacias



23 nov. 2011 15:33H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Vitoria
El 41 por ciento de las nuevas infecciones de VIH diagnosticadas en el País Vasco corresponde a hombres homosexuales, un colectivo que supone alrededor del 2,5 por ciento de la población total de la Comunidad Autónoma. Por ello, la nueva Campaña de Prevención de la enfermedad puesta en marcha por Osakidetza estará dirigida a este grupo y contará con una prueba piloto dirigida a homosexuales que consistirá en la inclusión de test rápidos de sífilis, que se suman a los de VIH presentes desde 2009 en las farmacias, a un precio de cinco euros.

El consejero Rafael Bengoa.

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, acompañado del director del Plan Autonómico contra el Sida, Daniel Zulaika, y la presidenta de la Confederación de Farmacias del País Vasco, Virginia Cortina, ha presentado este miércoles en Bilbao la Campaña de Prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), dirigida en esta ocasión a homosexuales.

En el acto, Bengoa ha explicado que este colectivo presenta una "preocupante" tasa de incidencia de esta enfermedad y de otras Infecciones de Transmisión Sexual.

En este sentido, ha señalado que el 73 por ciento de las nuevas sífilis y el 44 por ciento de las gonococias diagnosticadas en las consultas de ITS correspondieron a personas homosexuales.

Uso de redes sociales

A su juicio, uno de los factores que ha disparado estas cifras corresponde al uso de las nuevas tecnologías por parte del colectivo gay y, más concretamente, la utilización de las redes sociales "como medio para establecer contactos y buscar parejas sexuales". Así lo pone de manifiesto el informe EMIS, llevado a cabo a nivel mundial y en el que han participado un total de 180.000 homosexuales, 13.000 de ellos españoles.

De este informe, se desprende que el 48 por ciento de los vascos homosexuales tuvo entre dos y diez parejas sexuales durante el último año, y el 28 por ciento más de diez parejas. Además, el 54 por ciento conoció a su última pareja sexual ocasional en Internet y el 11 por ciento lo hizo en una sauna gay.

Ante esta situación, el Departamento de Sanidad promoverá dos iniciativas de "gran calado" dirigidas a este colectivo. En primer lugar, se pondrá en marcha una campaña de prevención del VIH y otras ITS dirigidas a homosexuales, ya que Bengoa ha considerado que "en estos momentos, no son conscientes de la situación epidemiológica" y, por tanto, "no tienen una percepción real" sobre las consecuencias de "no protegerse" en sus relaciones sexuales.

Consulta on line

La segunda iniciativa consistirá en una consulta on-line de infecciones de transmisión sexual para homosexuales para "potenciar una nueva forma de comunicación", en lo que será la primera consulta de este tipo de todo el Estado dirigida al colectivo homosexual. Al acceder a esta consulta, se le plantearán al interesado cuatro alternativas, que cubren las principales situaciones que se pueden plantear en relación al as ITS.

Por otro lado, Osakidetza pondrá en marcha una prueba piloto en 36 farmacias del País Vasco, que a partir de ahora contarán con test rápidos de sífilis, además de los test de VIH presentes en las mismas desde el 2009. Estas pruebas tendrán un precio de cinco euros, la misma cantidad que se pedía para las pruebas de VIH, y estarán dirigidas exclusivamente a homosexuales.

Esta experiencia se llevará a cabo a lo largo de un año y, transcurrido este tiempo, se realizará una evaluación para plantear una propuesta "similar" al resto de la población, que, según Bengoa, "podría abrirnos las puertas" a experiencias en otras áreas, como el colectivo joven.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.