Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

Osakidetza pone en marcha su II Plan de Euskera

Ha establecido una Comisión de Seguimiento y plantea su normalización en los conciertos

Lunes, 17 de febrero de 2014, a las 13:38

Redacción. Vitoria
El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha presentado junto a Jose Mari Armentia, director de Recursos Humanos del ente público, el II Plan de Euskera, que ya ha comenzado a desarrollarse a través diferentes iniciativas cuyo objetivo es el de mejorar el servicio garantizando los derechos lingüísticos de los ciudadanos.

Jon Etxeberria, director general de Osakidetza.

Entre las medidas del plan, cuya vigencia es de seis años, ya está en marcha la Comisión de Seguimiento, cuyo cometido no es otro que vigilar su correcto desarrollo. Asimismo, y según ha detallado el responsable de Osakidetza en la Comisión de Salud y Consumo, se ha llevado a cabo una instrucción en los centros de salud y se ha incluido una cláusula relativa a la normalización del euskera en los conciertos de colaboración con entidades privadas. Además, se han desarrollado diferentes herramientas de comunicación internas y grupos de trabajo específico a fin de un óptimo desarrollo del proyecto.

Tanto Etxeberria como Armentia han coincidido a la hora de referirse al objetivo del plan. En ese sentido, han asegurado que persigue garantizar la presencia y el uso del euskera como lengua de servicio, oral y escrita, tanto en las relaciones externas como en las internas. De este modo se busca posibilitar que el euskera se convierta en lengua de trabajo en los servicios y unidades donde se den las condiciones necesarias para ello.