Consideran el dato “preocupante” por la afectación que puede tener en el servicio



14 feb. 2014 17:47H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Vitoria
La portavoz suplente de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha presentado en el Parlamento una petición para que el consejero de Salud, Jon Darpón, de explicaciones sobre la posible destrucción de empleo en Osakidetza. Para ello, la parlamentaria se apoya en el descenso de los contratos a jornada completa, que han pasado de 36.890 en 2012 a los 33.453 registrados el pasado noviembre.

Rebeka Ubera, portavoz suplente
de EH Bildu.

La acusación de EH Bildu llega después de recibir información documentada al Gobierno. En él, se especificaría que el número de contratos a jornada completa en enero de 2012 ascendía a 36.890, una cifra que al final de ese mismo año se quedaría en 34.871. En el último dato disponible, correspondiente a noviembre de 2013, los contratos completos eran 33.453, 3.437 menos que los de casi dos años antes.

“Nos encontramos ante un dato preocupante porque el personal de Osakidetza es uno de los pilares principales de la estructura que el Departamento de Salud necesita para ofrecer y garantizar la atención sanitaria”, indica Ubera en su petición, en la que destaca el “impacto negativo” de la medida en términos de tiempos de espera y calidad de la atención.

Ante la posibilidad de un perjuicio al paciente, el grupo parlamentario pedirá explicaciones a Darpón, dando por hecho que la destrucción de empleo es una realidad. Así, la pregunta formulada consulta al consejero si dicha destrucción no va en contra de los objetivos que el departamento persigue.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.