Tras un mes desde su puesta en marcha, se han analizado a 1.534 recién nacidos y se han detectado dos portadores de la enfermedad



24 jun. 2011 16:30H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vitoria
El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco ha ampliado el cribado neonatal, también conocido como la "prueba del talón", incluyendo la "enfermedad de células falciformes" en el Programa de Cribado Neonatal de Enfermedades Congénitas de la Comunidad Autónoma Vasca.

Rafael Bengoa.

De esta forma, Osakidetza sigue la recomendación del Consejo Asesor de Cribado Neonatal de la Comunidad Autónoma Vasca que acordó su inclusión para garantizar la detección precoz y el correcto seguimiento de los que presenten la enfermedad o sean portadores de ella.

Desde la puesta en marcha del cribado de la anemia de células falciformes, el pasado 23 de mayo, se han analizado un total de 1.534 niños y niñas nacidos en Euskadi y se han detectado dos portadores de la enfermedad.

Tal y como marca el protocolo de actuación del programa, los dos casos se han comunicado en primer lugar a las familias y seguidamente a las unidades de referencia de los hospitales correspondientes para realizar el asesoramiento genético oportuno y ofrecer a los padres el diagnóstico prenatal para la posible futura descendencia.

Datos de la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 1995 una prevalencia del 0,51 por ciento la enfermedad de las células falciformes. En el estudio piloto llevado a cabo en el País Vasco la incidencia de la anemia falciforme ha resultado ser de 1 cada 2.432 nacidos vivos.

La anemia falciforme o depranocitosis es un trastorno de la hemoglobina que forma parte de un grupo de enfermedades genéticas que ocasionan una mayor susceptibilidad a infecciones bacterianas severas con complicaciones y posibles discapacidades si no se detecta y trata adecuadamente.

Según han destacado desde Sanidad, su detección rápida reduce significativamente la mortalidad asociada y mejora significativamente el estado del paciente.

Programa de cribado neonatal

Con la inclusión de la anemia de células falciformes, suman cinco las enfermedades "raras" ya presentes en el Programa de Cribado neonatal que da cobertura a todos los niños y niñas nacidas en el País Vasco: el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la deficiencia de AcilCoA deshidrogenada de cadena media (MCAD) y la fibrosis quística.

Todas ellas son enfermedades congénitas que pocos bebes padecen, pero que si no se tratan pronto, pueden producir retraso mental en las dos primeras y muerte súbita en la tercera.

Con respecto a la fibrosis quística y la anemia de células falciformes, su detección precoz mejora la calidad de vida del bebé afectado y disminuye la gravedad de las complicaciones.

Dichas enfermedades se detectan mediante un análisis sencillo a partir de una muestra de sangre que se extrae al bebe a las 48 horas/ dos días de vida.

En el año 2010, la prueba del talón detectó 275 casos sospechosos de estas enfermedades endocrino-metabólicas de un total de 21.722 bebes nacidos.

Posteriormente, de todos los sospechosos fueron confirmados dos hipotiroidismos, dos de fenilcetonuria, un MCAD, un caso de fibrosis quística, así como once portadores de fibrosis quística.

Tras la comunicación a las respectivas familias, todos los casos positivos confirmados iniciaron rápidamente el tratamiento preventivo o paliativo de la enfermedad.

En el caso de los portadores no enfermos se procedió a realizar los estudios genéticos a los progenitores, a los hermanos y a otros familiares que pudieran estar afectados.

Se dio, a su vez, asesoramiento genético a las familias y se ofertó el diagnóstico prenatal para evitar que los futuros posibles hermanos tengan la enfermedad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.