Trabajadores y usuarios podrán elegir sus preferencias



4 nov. 2013 13:00H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El Departamento de Salud acometerá importantes medidas para promover la utilización del euskera en los centros de trabajo de su servicio de salud, Osakidetza. Entre ellas destacan la creación del primer registro lingüístico de la región, así como la incentivación económica a los profesionales por su uso. El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha calificado de “aberración” esta decisión.

Jon Etxeberria, director general de Osakidetza.

Según ha informado el diario ‘El Mundo’ en su edición de este lunes, el Ejecutivo pretende fomentar la utilización del euskera entre los profesionales del ente sanitario público a través de la creación de un registro de preferencias en el que también los usuarios indicarán en qué lengua prefieren ser atendidos. Respecto al personal, se profundizará en la expansión del programa 'Euskaraz bai sano!', ya en marcha.

Además, Osakidetza estudia premiar el empleo del euskera como lengua de trabajo y de relación interna, así como de oferta de servicios en su red de centros asistenciales, de manera que -según EM- se premiarán los avances lingüísticos que logren sus organizaciones.

El nuevo plan establece que en un año deben desaparecer de toda la red los rótulos que aparezcan solo en castellano. Además, toda la documentación se deberá editar de forma bilingüe, así como los historiales clínicos.

UPyD denuncia esta “vuelta de tuerca”

El portavoz de Unión Progreso y Democracia en Euskadi, Gorka Maneiro, ha denunciado "la nueva vuelta de tuerca" que pretende aplicar el Gobierno vasco en relación a la "imposición" del euskera en Osakidetza. De esta forma, Maneiro ha considerado “una aberración” la medida la intención del Gobierno, asegurando que "pretende dar continuidad a esa obsesiva pretensión antiquísima de los talibanes lingüísticos de tratar de lograr la transformación lingüística de toda la sociedad”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.