El alcalde de Barakaldo pide atención pediátrica y el lehendakari defiende la coordinación para hacer sostenible el sistema



13 jul. 2012 16:43H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Barakaldo (Vizcaya)
Osakidetza ha inaugurado este viernes el nuevo centro de salud de Rontegi, en la localidad vizcaína de Barakaldo, en el que se ha realizado una inversión de 5,3 millones de euros y que contará con un área específica de atención a la mujer. Además, se pretende que su puesta en marcha facilite la prestación del servicio de pediatría en Zaballa también en horario de tarde.

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad de País Vasco.

La inauguración ha contado con la presencia del lehendakari, Patxi López, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, entre otras autoridades. En su intervención, López ha puesto en valor la apertura del centro, que pone de manifiesto el compromiso de su Gobierno por contar con "una más y mejor sanidad".

"La igualdad también ante la enfermedad que garantiza una sanidad universal es un pilar fundamental de nuestro estado de bienestar y no estamos dispuestos a renunciar a ello", ha añadido. Asimismo, ha resaltado que el centro de salud de Rontegi completa la "extensa" red de recursos sanitarios de Barakaldo ya que supone "una parte más" del área de salud Barakalado-Zaballa-Desierto, de la que también forman parte los centros de salud de Urban y Zaballa, y de un consultorio de Zaballa.

Esta red, ha apuntado, se coordina para tener "todas las especialidades en un área cercana y hacer el sistema sostenible" porque "a todos nos gustaría tener todas las especialidades en todos los centros de salud, y vamos a luchar por que en el futuro sea así, pero en los tiempos actuales lo que cabe es reordenar el sistema para hacerlo sostenible".

"Lo contrario sería impagable", ha advertido el lehendakari, que ha apelado a "mirar a nuestro alrededor" para ver que, "en vez de abrir, se está cerrando". En esta línea, se ha referido a las peticiones para que el centro de salud de Rontegi ofrezca atención pediátrica y ha explicado que queda "concentrada" en el centro de salud de Zaballa, lo que va a permitir "atender en breve a los menores por las tardes".

Por su parte, el centro de Rontegi concentrará diferentes servicios de atención a la mujer, como ginecología, tocología, matrona y planificación familiar. Finalmente, ha resaltado que, con este nuevo centro, se avanza en plan de organización de servicios sanitarios de Barakaldo, de manera que se empieza a completar el mapa de recursos del municipio "a falta de Retuerto".

Atención de Pediatría

También el alcalde de Barakaldo se ha referido a la futura apertura del centro de salud de este barrio, tras felicitarse por que el de Rontegi "por fin" haya sido inaugurado, aunque "25 años después de solicitar su construcción" al Gobierno vasco. Por ello, ha agradecido al lehendakari el apoyo a esta ciudad desde su llegada a la Lehendakaritza y se ha despedido "hasta la próxima estación, que será Retuerto".

No obstante, ha reclamado que "le faltan las consultas de pediatría, que desde aquí reivindico y que espero se establezcan cuando antes, para de verdad dar un salto importante en la mejora de la atención sanitaria".

Casi 3.000 metros cuadrados

Ubicado en la calle Rontegi, el nuevo edificio cuenta con una superficie de 2.912 metros cuadrados, cuyo sótano albergará archivo, almacén, vestuarios, instalaciones generales y un aparcamiento para 17 plazas. En la planta baja, se situará el área de admisión, dos consultas de medicina general y una de enfermería, el área de la matrona, las salas de curas y de extracciones, y el trabajador social.

La primera planta dispondrá de tres consultas de medicina general y otras tantas de enfermería, de un área de atención a la Mujer con tres consultas de ginecología, una de tocología y una más de planificación familiar, además de biblioteca.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.