Apunta que no queda constancia documental del procedimiento utilizado en 190 nombramientos



15 abr. 2014 15:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de País Vasco revela que “Osakidetza cumplió razonablemente su actividad económica durante el ejercicio 2011”. El Boletín Oficial de País Vasco (BOPV) ha hecho público este martes el informe en el que el tribunal también reconoce que se han cometido algunas deficiencias.

Julián Pérez Gil era gerente de Osakidetza entonces.

Así, señala que en lo relativo a la contratación, la prórroga se excede del límite temporal previsto legalmente o se formaliza vencida la vigencia del contrato en tres expedientes de suministro y dos de servicios adjudicados en 7,4 millones de euros. Por otro lado, apunta que en un expediente de servicios y en otro de suministros adjudicados por 2 y 2,7 millones las prórrogas del contrato han sufrido modificaciones que incrementan el presupuesto inicial un cien por cien y un 33 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas indica que los centros de Osakidetza han tramitado, como contratos menores, adquisiciones de productos o bienes muebles en las que se fracciona el objeto de contratación, incumpliendo el principio de publicidad y concurrencia. En el caso de medicamentos, explica, esta incidencia se ha detectado en adquisiciones por 69,2 millones de euros de los 91,3 millones de euros analizados.

En cuanto a los gastos de personal, el informe señala que sobre las retribuciones de 853 trabajadores fijos e interinos, de un total de 17.914 correspondientes a 14 organizaciones, destaca las siguientes deficiencias: no queda constancia documental del procedimiento utilizado en 190 nombramientos; en 73 nombramientos de carácter eventual o en las prórrogas, falta la identificación de los servicios a realizar y su naturaleza; y se han superado las limitaciones temporales de seis meses para nombramientos eventuales en seis expedientes.

ENLACE RELACIONADO:
Acceda al informe
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.