Un 7,8 por ciento de los pacientes hospitalizados sufre algún suceso imprevisto que le causa daño



9 abr. 2012 17:48H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
Los hospitales de Osakidetza funcionan a un nivel "razonablemente bueno" en materia de eventos adversos, según reflejan los datos de los 14 hospitales vascos participantes en el estudio Epidea (Estudio de prevalencia de efectos adversos en la asistencia hospitalaria), que cifran la tasa de incidencia en un 7,8 por ciento de los pacientes hospitalizados.

Julián Pérez Gil, director de Osakidetza.

Según indica el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, a pregunta del PNV, esta cifra es inferior a la esperada en el estudio Eneas (Estudio nacional sobre los efectos adversos ligados a la hospitalización), que evalúa los sucesos imprevistos e inesperados que producen daño al paciente o pérdidas materiales o de cualquier tipo.

Los eventos adversos en los hospitales vascos se producen, sobre todo, en las unidades de cuidados críticos (18,6 por ciento) y en los servicios quirúrgicos (6,6 por ciento) y los más frecuentes (50,2 por ciento) se asocian a la infección o están relacionados con el procedimiento (27,9 por ciento).

El estudio Epidea ha permitido determinar la prevalencia de eventos adversos en los hospitales de Osakidetza, testar un instrumento para medir la seguridad clínica, determinar áreas de trabajo en seguridad del paciente y contribuir a aumentar el conocimiento de la epidemiología de los eventos y de los factores causales que los motivan.

Programa de seguridad del paciente

El siguiente paso es adoptar medidas encaminadas a reducir la probabilidad de errores y/o el impacto de los mismos en la salud del paciente. Según explica Bengoa, estas medidas se están poniendo en práctica mediante el desarrollo de las líneas estratégicas del Programa de Seguridad del Paciente de Osakidetza.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.