Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00

Osakidetza facilitará a los profesionales que puedan desempeñar su labor en euskera

Darpón lo considera “un paso importante” para avanzar en el respeto al derecho lingüístico

Jueves, 05 de diciembre de 2013, a las 14:03

Redacción. Vitoria
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado este jueves el II Plan de Euskera de Osakidetza. Un proyecto con el que, según ha explicado, “supone un paso muy importante” a la hora de mejorar la calidad del servicio “garantizando los derechos lingüísticos de la ciudadanía”.

El consejero de Salud, Jon Darpón.

Darpón ha estado acompañado por el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria en la presentación de un proyecto que el pasado 3 de diciembre recibió el ‘ok’ del Consejo de Administración del ente público y en el que han participado dirección, profesionales y representantes sindicales. A través de esta iniciativa, el Ejecutivo persigue el objetivo de mejorar el servicio garantizando el derecho lingüístico “desde el principio de progresividad”.
Entre los principios del Plan, cuyo fin último es facilitar que los ciudadanos puedan elegir sin son atendidos en castellano o euskera tanto en Atención Primaria como en Especializada, destaca el respeto a los derechos del individuo, así como la mejoría del servicio asistencial y, como el propio Darpón ha mencionado, la progresividad.

El proyecto se apoya en cuatro ejes principales, entre los que se encuentra la posición de liderazgo que debe ejercer Osakidetza. De los tres restantes, el más importante consiste en “anticiparse a la demanda ciudadana” estableciendo una serie de medidas que garanticen que el usuario pueda utilizar la lengua que desee sin necesidad de que se vea obligado a pedirlo. Además, se confirma el compromiso de facilitar a los profesionales el desarrollo de su labor en euskera, además de prestar especial atención tanto a los documentos que se utilizan tanto durante la asistencia sanitaria como en la historia clínica.