Comparece en el Parlamento para explicar los servicios de la página web



29 jun. 2011 18:49H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta Biota
El consejero de Sanidad del Parlamento Vasco, Rafael Bengoa, y el director de O-sarean, Pablo Arbeloa, han comparecido en la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco para informar de esta nueva página que sirve para solicitar una cita previa o mantener una relación de paciente con el médico en los momentos en los que la consulta no pueda ser presencial.

En este contexto, Arbeloa ha anunciado que uno de los objetivos es que la cita al médico especialista sea solicitada por el propio ciudadano, sin pasar por el médico de Atención Primaria, “algo insólito”, ha dicho. El proyecto también incluye, ha explicado, la cita al médico de Atención Primaria a través de la página web y el llamado ‘consejo sanitario’.

Este último, ha comentado, es un servicio que tiene como objetivo “ser un punto de referencia para la ciudadanía a la hora de solicitar una recomendación sobre la forma más adecuada de actuar ante los problemas de salud más habituales. Pretende resolver las dudas en relación a problemas de la salud que no requieran, necesariamente, la intervención presencial de un profesional sanitario, aunque en el caso de que esta presencia sea precisa, el contacto telefónico con el personal que atiende el servicio, nos da la oportunidad de recomendar al usuario el dispositivo sanitario que más se adecue a la situación planteada. Responde principalmente a dudas sobre procesos agudos (fiebre, vómitos, diarreas, lesiones accidentales leves…) y se derivan a los centros coordinadores de Emergencias las consultas susceptibles de problemas graves de salud”.

Además, ha anunciado que O-sarean pondrá en marcha, tras el verano y a través de la página web de Osakidetza, un 'autotest' con el que la ciudadanía vasca podrá conocer si lleva un estilo de vida saludable. En el caso de que el paciente se identifique, sus datos se transmitirán al médico de atención primaria que podrá prescribir un estilo de vida "más saludable" para prevenir la aparición de enfermedades.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.