La parlamaentaria subraya que no ha empeorado la atención a los ciudadanos



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 7 minutos

María Arribas. Madrid

Desde que el pasado 29 de junio se pusiese en marcha la reorganización de la atención sanitaria en fines de semana, los trabajadores de los PAC de Vizcaya han mantenido un enfrentamiento con el Departamento Vasco de Salud que ha desembocado en varias jornadas de huelga en intentos fallidos de negociación por ambas partes.

Desde el PSE, su portavoz en la Comisión de Sanidad, Blanca Roncal asegura que el conflicto con los trabajadores no está afectando a la calidad de la asistencia que reciben los ciudadanos y defiende la actitud negociadora de la Administración.

Blanca Roncal.

¿Cuál es en estos momentos la situación del conflicto con los PAC? ¿Qué es lo que están demandando?

El conflicto está circunscrito únicamente, y esto es algo fundamental a los trabajadores de algunos PAC de Vizcaya. Con los de Álava y los de Guipúzcoa no hay ningún problema. Quería subrayar este aspecto porque me parece significativo a la hora de entender que las reivindicaciones que están produciéndose parten , a título personal, de algunos profesionales que no están conformes con las salidas que se han ofertado y que los trabajadores del resto de los PAC sí han considerado suficientes, al menos para poder iniciar el diálogo con Osakidetza. Esto no quita, no obstante, para que haya que seguir negociando algunos aspectos, pero sí es importante remarcar que ni en Álava ni en Guipúzcoa hay ningún tipo de conflicto.

¿Qué es entonces lo que está pasando en Vizcaya? ¿Por qué hay tanta diferencia a nivel reivindicativo?

El origen del este enfrentamiento está en la reorganización de la atención sanitaria los fines de semana emprendida por el Departamento Vasco de Salud el pasado mes de junio. Esa reorganización supuso una ampliación de las horas que tienen que trabajar los trabajadores de los PAC y, por lo tanto, de manera automática, una modificación de sus condiciones de trabajo ya que antes de esta reforma, los turnos de trabajo se repartían en sábados por la tarde, domingos, festivos y las noches de entre sean y ahora, a esto se le suman los sábados por la mañana. Esto implica que, aunque han entrado más trabajadores entre los que también se reparte el trabajo, los turnos se han modificado y ahora mismo hay más turnos en jornada de día y menos turnos en horario de noche.

Este punto es el que hace que se hable de cambios salariales que no son tales, sino que, lo que sucede es que las noches tienen una retribución especial que no se obtiene si se trabaja de día. Por lo tanto, los cambios no implican que ganen menos, si no que realizan el mismo trabajo en número de horas que es, al fin y al cabo, como se les paga, pero cambian las condiciones en las que realizan ese trabajo.

Pero ellos insisten en que su remuneración es más baja y trabajan más horas…

El problema, como he dicho, está en un cambio de condiciones de trabajo. Ha habido trabajadores que se han visto más afectados por los cambios dado que ha habido algunos PAC que han cerrado por las noches y cuyos sus trabajadores han perdido la posibilidad de optar por este turno a cambio de hacer más jornadas diurnas. Sin embargo, no se tiene en cuenta que ello también redunda en una mayor calidad de vida y una menor penosidad en los horarios de trabajo.

Es más, se les ha ofrecido la posibilidad de trasladarse a otros PAC en los que se mantiene el horario nocturno, aunque obviamente, todos esos trámites llevan su tiempo y no está en manos del Departamento Vasco de Salud proporcionales esta solución de una manera inmediata.

No obstante, no deja de ser curioso que sean los trabajadores de Vizcaya los únicos que mantienen las movilizaciones. ¿A qué puede ser debido?

Probablemente, la raíz de todo esto haya que buscarla en que en Vizcaya habrá personas a las que los cambios les hayan molestado especialmente y que tienen por ello una actitud más beligerante que arrastra al resto, porque las condiciones no son diferentes para los trabajadores de los PAC de esta provincia. La única diferencia es que los trabajadores de Álava y Guipúzcoa han aceptado seguir con su trabajo a la vez que negocian ciertos puntos con el Departamento Vasco de Salud, algo que no hacen los de Vizcaya. Por parte de la administración, el objetivo es dar todas las facilidades a los trabajadores y, por lo tanto, la actitud es favorable a la negociación. El problema es que los trabajadores quieren que se cumplan todas sus peticiones de manera inmediata y eso es algo que no podemos garantizar.

¿Cuál es la opinión de los usuarios? ¿Han percibido un empeoramiento de la calidad en la atención prestada?

Para nada. Las encuestas y los datos que manejamos desde el gobierno, indican claramente que no ha habido un empeoramiento de la atención que reciben los ciudadanos y que ellos así lo perciben.
No obstante, sí es cierto que se han registrado algunas quejas que tienen mucho que ver con lo sencillo que resulta movilizar a la gente. Por ejemplo, ahora mismo se están registrando quejas relativas al hecho de que, en los PAC no hay pediatras. Esto es algo que antes sucedía igualmente. Los fines de semana en los ambulatorios son jornadas de guardia y, por lo tanto; no es tu médico de cabecera el que te atiende, sino al que le toca esa guardia, que es un médico de familia. ¿Cuál es la diferencia? Que antes nadie te informaba de que ese médico no era un pediatra.

Por lo demás, las encuestas nos dicen que en cuanto a la información que reciben, el tiempo de espera hasta ser atendidos y la satisfacción por la atención recibida es buena o muy buena el más del 90 por ciento de los casos. El servicio que se ofrecía antes un sábado por la mañana en un centro de salud era el mismo que se puede estar ofreciendo ahora en un PAC. La cobertura era como la de un PAC duplicado.

Hace tan solo unas semanas hubo una nueva reunión de la mesa sectorial que acabó sin acuerdo. ¿Tenéis constancia de cuando se van a producir las nuevas negociaciones?

Algo que hay que tener presente en este sentido es que, cuando se comenzaron a negociar las condiciones de esta reorganización, que fue hace más de un año, los trabajadores de los PAC fueron convocados a una mesa general en la que se decidió que la mejor opción sería que los aspectos de la reforma se debatieran a nivel local, para que las negociaciones fuesen más ágiles. Luego, los trabajadores de los PAC de Vizcaya han vuelto a exigir que las negociaciones se establezcan a nivel general, pero no ha sucedido así en los de Álava y Guipúzcoa donde las negociaciones se están llevando a cabo de manera bilateral.

Por lo tanto, en respuesta a tu pregunta, aunque nosotros desde el parlamento no seguimos de manera exhaustiva el calendario de negociaciones, sí puedo asegurar que la voluntad de Osakidetza es llegar a un acuerdo cuanto antes dando salida a las demandas, aunque ciertamente las negociaciones serían más efectivas si se planteasen de manera bilateral entre la administración y los trabajadores de los PAC vizcaínos que es una manera más ágil de ver las demandas que se plantean y como se pueden resolver.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.