Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10

Osakidetza enviará cartas de aviso a los establecimientos que incumplan la ley antitabaco

Bengoa asegura que el cumplimiento en el PaísVsco ha sido amplio y satisfactorio

Jueves, 03 de marzo de 2011, a las 18:09

Redacción. VIzcaya
El Gobierno vasco enviará cartas de aviso a los establecimientos que registren más de una queja en torno al incumplimiento en los mismos de la Ley Antitabaco, de la cual se ha felicitado por su "amplio" cumplimiento, y si no rectifican abrirá una inspección. Además, ha recordado que la normativa no prohíbe fumar en las sociedades gastronómicas salvo que en las mismas haya trabajadores o niños.

Celina Pereda y Rafael Bengoa.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, el viceconsejero, Jesús María Fernández, y la directora de drogodependencias del Ejecutivo vasco, Celina Pereda, han presentado el 'Estudio de Observación del Cumplimiento de la Normativa sobre Tabaco', realizado en la segunda quincena del pasado mes de enero mes en el que entró en vigor la nueva Ley Antitabaco, según el cual en País Vasco se da un "amplio" cumplimiento de la misma.

Pereda ha explicado que este informe se ha basado en tres muestras, la observación directa, mediante observadores anónimos, en más de 500 bares, cafeterías, pubs y discotecas del total de más de 10.000 establecimientos de este tipo en País Vasco, una encuesta telefónica a 400 restaurantes vascos y la observación directa en hoteles, bingos, salones de juego y frontones, también con observadores anónimos.

En total, 1.049 observaciones o encuestas de las cuales el 47 por ciento corresponden a bares, el 38 por ciento a restaurantes y el 13 por ciento restantes a hoteles, salones de juego y frontones, de las que se desprende un cumplimiento generalizado de la Ley. Pereda ha explicado que los mayores niveles de incumplimiento se detectan en pubs y discotecas y en el horario de noche y madrugada con tasas del 1,5 por ciento en bares, del 8,7 por ciento en bares y del 16,3 por ciento en discotecas.

En horario nocturno el grado de incumplimiento es del 12,8 por ciento. Además, sólo se han detectado ceniceros en un 2,2 por ciento de establecimientos visitados y sólo un 1,6 por ciento de los establecimientos estudiados registran consumos de tabaco con el visto bueno del personal que trabaja en ellos.

En cuanto al consumo de tabaco en el exterior de bares, pubs y discotecas se ha observado presencia de personas fumando en el 54 por ciento de los establecimientos de venta de bebidas analizados. En lo que a los restaurantes respecta el 84 por ciento de los propietarios encuestados considera beneficioso el impacto de la nueva norma pero el 41 por ciento cree que ha sido negativo para el impacto de negocio y el 10 por ciento lo califica de muy negativo.

En hoteles se ha registrado cierto nivel de incumplimiento en lo que se refiere a la reserva de habitaciones para fumadores que no pueden exceder de un máximo del 30 por ciento y en cuanto a la señalización de éstas. Pereda ha destacado el "muy elevado" cumplimiento de la Ley en los frontones vascos, en torno del 89 por ciento, lo que demuestra que "algo que parecía suponer un problema no ha sido tal".

Según ha indicado, se han recibido 85 denuncias, en su mayoría a través de FACUA, y también ha colaborado la Ertzaintza y la Policía local, y, actualmente, se dan unas dos consultas o quejas al día sobre esta cuestión, según ha apuntado la mayoría referentes a cómo desarrollar y aplicar la normativa y solicitando material, carteles y demás.

Cartas de aviso a los establecimientos

Pereda ha indicado que una vez observado el cumplimiento de la Ley y una vez que se ha dado un margen para su aplicación se va a remitir a los establecimientos que registren más de dos denuncias por el incumplimiento de la normativa "cartas de aviso" y de no corregirse la situación se abrirá una inspección.

Bengoa se ha felicitado de que la idea de la "especie de creciente empoderamiento" que se da por parte de la ciudadanía que no quiere seguir padeciendo la "manipulación de la industria" tabaquera y que asume "control creciente sobre su salud y la de su entorno".

A su juicio, "mucha gente estaba harta de ser fumadora pasiva", lo que ha preparado "el contexto" para el desarrollo y aplicación de esta nueva Ley. "Hemos encontrado un momento fértil", ha añadido. Además, ha destacado que no haya tenido que adoptarse "grandes medidas sancionadoras", al tiempo que ha reiterado la apuesta del Ejecutivo por realizar estudios, acciones específicas y seguir informando, desde una actitud de "educación y prevención" sobre el tabaquismo.

El debate de las sociedades gastronómicas

Preguntado por la situación de las sociedades gastronómicas, Fernández ha recordado que la Ley no recoge la prohibición de fumar en las mismas, salvo que haya "niños o trabajadores", ha apostillado Bengoa.

Este ha indicado que se está trabajando con el resto de comunidades autónomas para identificar una aplicación homogénea de la Ley en lo que respecta a las "diversas casuísticas" de sociedades en cada una de ellas, porque la legislación "no se puede microrregular".

En todo caso, ha indicado que será cada sociedad la que deberá decidir cómo aplica la Ley y el Ejecutivo va a seguir abogando por "la lógica autorregulativa", aunque, no ha descartado el desarrollo de un Decreto que regule la aplicación de la normativa en lo que respecta a las gastronómicas.

Según ha señalado, ya han recibido unas cuatro cartas de sociedades gastronómicas que a partir de la entrada en vigor de la Ley han abierto el debate sobre permitir o no fumar y han felicitado al Ejecutivo por haber creado el contexto para finalmente optar por dejar de lado el tabaco.