Estudia limitar los contratos temporales para aumentar los contratos de interinidad



24 nov. 2014 14:04H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Bilbao
La Dirección General de Osakidetza en la celebración de la Mesa Sectorial este lunes se ha vuelto a mostrar dispuesta a estudiar con los sindicatos cada una de las propuestas que se hicieron en la mesa sectorial del pasado 22 de octubre para mejorarlas con el ánimo de buscar acuerdos.

Jon Etxeberría, gerente de Osakidezta.

Osakidetza ha vuelto a manifestar en la Mesa Sectorial su apuesta por la consolidación del empleo en el conjunto de sus organizaciones de servicios y además de reiterar su compromiso de convocar de manera consecutiva los procesos de Oferta Pública de Empleo correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015, ha anunciado que está dispuesta a comprometerse también a convocar una nueva Oferta Pública de Empleo para el año 2016, ampliando así las casi 1.000 plazas ofertadas hasta ahora.

Por otra parte, la Dirección General de Osakidetza en respuesta a las demandas sindicales, ha anunciado que está dispuesta a estudiar la contratación temporal en Osakidetza, limitando los contratos temporales para aumentar los contratos de interinidad y estudiando junto a los sindicatos el volumen de contratación a afectuar, teniendo siempre presente los recursos disponibles y el objetivo de una prestación de calidad.En este sentido, Osakidetza ha señalado que propone tomar como base el año 2012, ya que entonces todavía no se había ampliado hasta las 1.614,5 horas la jornada laboral de todos los y las trabajadoras de la Administración, para garantizar un volumen de contratación.

De hecho, Osakidetza ha vuelto a señalar su compromiso de garantizar la reducción en un 18 por ciento del número de contratos eventuales durante los años 2015 y 2016para incrementar en la misma proporción los contratos de interinidad hasta su correspondiente cobertura en las OPEs, garantizando así la estabilidad laboral a las personas.

La oferta que ha puesto sobre la mesa Osakidetza propone asimismo estudiar junto a los sindicatos un incremento de plantilla, en base a las necesidades de aquellas prestaciones y servicios puestos en marcha en los últimos ejercicios.

Asimismo, en lo que respecta al proceso de euskaldunización de los profesionales de Osakidetza, en aras a mejorar la calidad asistencial a los y las pacientes, en la reunión de esta mañana, Osakidetza ha vuelto a ofrecer a los sindicatos incrementar en torno al 50 por ciento  las concesiones para liberaciones de 5 horas (liberación total) para 2015, así como la financiación de la euskaldunización fuera del horario laboral.

UGT denuncia que el Gobierno sigue “sin apostar por la calidad” de los servicios de Osakidetza

El sindicato UGT de Euskadi ha advertido de que el Gobierno vasco sigue “sin apostar por la calidad de los servicios de Osakidetza” y ha lamentado que el Ejecutivo no esté “dispuesto a mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios”.

Para UGT, el Gobierno vasco ha perdido toda “credibilidad”, “quiere hacer publicidad de una OPE para 2014 y 2015 y ha aumentado en 20 plazas su propuesta anterior, pero sigue sin llegar a las mil plazas, cuando se han destruido 3.600 empleos con los recortes”.

ENLACES RELACIONADOS:
Osakidetza “tiende la mano a negociar” con los sindicatos de cara a la reunión del lunes (20/11/14)

Osakidetza convocará 474 nuevas plazas en dos OPE (22/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.