Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Osakidetza deberá garantizar las citas, pruebas e intervenciones de oncología y cardiología en menos de 30 días

Cuando se supere el plazo, el paciente podrá exigir que se le derive a una clínica privada

Jueves, 19 de enero de 2012, a las 14:09

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad.

Redacción. Vitoria
El Servicio vasco de Salud, Osakidetza, ha anunciado que el próximo mes de mayo contará con un nuevo decreto de garantías que fijará en un tiempo máximo de 30 días la realización de consultas, pruebas complementarias y cirugía de patologías de cardiología y oncología, como derecho individual de los pacientes.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, el director general de Osakidetza, Julián Pérez, ha comparecido junto al director de Asistencia Sanitaria, Eduardo Gárate, y el director médico del Hospital Universitario de Álava (HUA), Enrique Bárez, para realizar un balance de la actividad de Osakidetza en el último año e informar sobre las listas de espera.

Gárate ha informado que en el año 2011 se destinaron 9,8 millones de euros a la reducción de listas de espera mediante la derivación de los pacientes a hospitales privados concertados, 4,2 millones menos que en el año anterior. "Hemos recurrido menos al sector privado haciendo más con los recursos públicos", ha insistido.

Según los datos recogidos el 31 de diciembre de 2011, hay 17.763 pacientes en lista de espera quirúrgica, con una demora media de 51,8 días; 93.104 pacientes para las primeras consultas, con una demora de 23 días; y 12.677 personas esperando a pruebas complementarias, una media de 12 días.

Las intervenciones de mayor actividad quirúrgica son las operaciones de cataratas, hernias y prótesis.
Gárate ha subrayado que en el año 2010 la media de espera para intervenciones quirúrgicas se situaba en 48 días, mientras que este año se ha incrementado en tres días, lo que ha insistido en que "no se trata de una diferencia significativa", ya que se encuentran "dentro del objetivo de gestión que Osakidetza se ha planteado, fijado en 55 días para el conjunto del sistema de salud vasco.

Asimismo, ha recordado que la espera media de la sanidad pública española para intervenciones quirúrgicas es de 71 días y que hay comunidades que se sitúan en más de cien días.

En este sentido, ha anunciado que el próximo mes de mayo contarán con un nuevo decreto de garantías que establecerá que el tiempo de espera de los pacientes que soliciten una primera consulta, pruebas complementarias o intervenciones quirúrgicas de oncología y cardiología no supere los 30 días.
"Priorizamos en las enfermedades que están asociadas a un mayor riesgo vital ordenando la demanda por severidad", ha indicado.

Según ha explicado Gárate, este tiempo de espera medio ya se cumple en el caso de las patologías de oncología y es "casi real" en cardiologías. En el caso de las intervenciones quirúrgicas de oncologías se mantiene el periodo de 30 días, pero en el de cardiología, se reduce de los 90 días actuales a un periodo menor de un mes. En el resto de intervenciones de cirugía general, el tiempo de espera se mantiene en los 180 días.

Con este nuevo decreto, los nuevos objetivos de gestión se convertirán en un "derecho adquirido" para los pacientes "muy superior" al que existe en el resto de comunidades autónomas. En los casos en los que se supere el tiempo establecido, el paciente podrá exigir a Osakidetza que se le derive a una clínica privada.

Balance de actividad asistencial

El director general de Osakidetza ha afirmado que este año será "más complicado" que el 2011, año en el Osakidetza atendió a un total de 1.794.338 personas, de los 2,1 millones de habitantes que tiene Euskadi.

Según ha informado, los médicos de familia atendieron a 9,1 millones de consultas, los pediatras 1,6 millones y enfermería 3,9 millones. Además, el servicio de atención telefónica atendió 1,2 millones de consultas. En el área de Atención Especializada, se registraron un total de 3,9 millones de consultas de las que 1.079.035 fueron primeras consultas.

Respecto a los datos de los hospitales de Osakidetza, los datos revelan que la realización de un total de 130.111 intervenciones de cirugía mayor, lo que fija en 9.000 intervenciones la media mensual.