21 nov 2018 | Actualizado: 18:40
Viernes, 24 de febrero de 2012, a las 12:42

Redacción. BIlbao
La Comarca Bilbao de Atención Primaria de Osakidetza ha recibido la certificación de Responsabilidad Social 'RS 10' que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor)."Es un aval a la apuesta del Departamento de Sanidad y Consumo por la sostenibilidad", afirma la Consejería de Sanidad y Consumo en un comunicado.

La 'RS 10' es una herramienta pionera en el ámbito de la Responsabilidad Social, que permite mejorar sustancialmente la capacidad de las organizaciones para satisfacer las expectativas de todos sus grupos de interés, siempre en el marco de un ciclo de mejora continua.
 

Osakidetza Comarca Bilbao recibe la certificación 'RS 10' de Aenor.

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, y el presidente de AENOR, Manuel López Cachero, han presidido el acto oficial de entrega de este reconocimiento, compatible con otros sistemas de gestión y que implica a todas las esferas que conforman y rodean la organización, desde dirección, empleados y pacientes, hasta la responsabilidad social o medioambiental.

El consejero Bengoa ha mostrado su satisfacción por el logro de este certificado que, en su opinión, "no hace más que consolidar la apuesta del Departamento de Sanidad y Consumo y Osakidetza por la sostenibilidad, y constatar que las organizaciones no son entes estancos, sino que deben estar preparadas para asumir nuevos retos a través de una gestión integral de todos sus grupos de interés".

En esas coordenadas ha situado Bengoa la Estrategia de la Cronicidad que impulsa su departamento y que, según ha afirmado, "implica necesariamente una profunda reorganización del modelo asistencial que permita integrar la Asistencia Clínica, la Salud Pública y la Eficiencia, creando microsistemas en los que trabajen de forma coordinada y alineada hospitales y centros de salud, profesionales de atención especializada y de atención primaria, sistemas integrados de gestión que sean capaces de gestionar una visión de conjunto en el ámbito local".

En opinión del consejero, "ello sólo será posible si se logra la colaboración entre sí de diferentes organizaciones, sanitarias y no sanitarias, una adecuada gestión de los recursos, el desarrollo y la participación de los profesionales que se relacionan a diario con la ciudadanía, la participación ciudadana en el gobierno y en la toma de decisiones sobre asuntos esenciales que les afectan directamente y, en definitiva, si se consigue que la filosofía de la Responsabilidad Social Corporativa y el Buen Gobierno empape y eche raíces en la gestión de las organizaciones".

Por su parte, el presidente de AENOR, Manuel López Cachero, ha destacado que la obtención de este certificado por una organización del ámbito de la sanidad tiene "un doble valor, que permite avanzar en el importante servicio que presta al ciudadano". Además, ha considerado que "demuestra que la responsabilidad social es cosa de organizaciones de todo tipo de tamaños y sectores". "Osakidetza se convierte en un ejemplo a seguir", ha concluido.