Los abortos por encima de 14 semanas de gestación se practican en hospitales públicos



21 feb. 2011 17:41H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Bilbao
Osakidetza ha refutado las críticas formuladas por la asociación de clínicas abortistas ACAI, que, entre otras cosas, acusó a la Sanidad vasca de incumplir la ley por no realizar ni financiar la práctica de abortos con más de 14 semanas de gestación.

Rafael Bengoa.

A través de un comunicado, Osakidetza ha señalado que la Sanidad vasca decidió en su momento que los abortos por encima de las 14 semanas de gestación fueran practicados por los hospitales de la red pública, por lo que, aseguran " es radicalmente falsa la acusación de incumplimiento de la Ley", ha recalcado el Servicio Vasco de Salud.

Sobre la supuesta inadecuación de la información que se entrega a las pacientes, Osakidetza ha insistido en que sus contenidos están estipulados por ley "y por lo tanto no son opcionales".

En cuanto a la remuneración de la prestación a las clínicas privadas, Osakidetza ha explicado que se efectúa directamente con la clínica correspondiente, "sin que la mujer tenga que adelantar dinero alguno y sin que tenga que realizar ninguna gestión presencial en las oficinas desde donde se tramita el procedimiento".

De esta manera, ha recordado Osakidetza, "se protege lo más posible el derecho a la confidencialidad e intimidad de las mujeres que se someten a la interrupción voluntaria del embarazo".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.