12 dic 2018 | Actualizado: 17:35

Osakidetza anula 70.000 tarjetas sanitarias de personas no empadronadas

Se estan revisando otras 20.000 tarjetas que podrían tener el mismo error

vie 11 febrero 2011. 14.46H

Redacción. Bilbao
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha explicado que, tras la incorporación de País Vasco al nodo estatal de sanidad, se ha comprobado que 70.000 personas con tarjeta sanitaria de Osakidetza no estaban empadronadas en la Comunidad Autónoma Vasca, cuyas tarjetas ya se ha procedido a anular, y ha descartado que dichos datos se deban a "errores informáticos", como se había sugerido en algunos medios locales.

Rafael Bengoa.

Bengoa ha destacado dicha cifra en respuesta a una pregunta del parlamentario del PNV Javier Carro sobre "la eliminación de tarjetas de aseguramiento sanitario público a 90.000 ciudadanos".

Bengoa ha subrayado que , según los datros de que dispone el Departamento Vasco de Salud, el problema no se corresponde con un error informático, sino administrativo, y ha señalado que ninguna de las personas a las que se les ha dado de baja en el sistema sanitario público de salud "no han sufrido un impacto sanitario, y se les ha atendido con normalidad".

Además, Rafel Bengoa ha recordado que el Ejecutivo está comprobando los otros 20.000 casos, para constatar que si las personas afectadas están empadronadas en País Vasco.

Por su parte, el consejero ha defendido la unión de Osakidetza al nodo estatal y ha afirmado que, gracias a dicha unión, se pondrá en marcha un "identificador clínico común", que tendrá su repercusión en la futura receta electrónica.

Las mascarillas sobrantes se subastarán

En cuanto a las mascarillas, Bengoa ha recordado que actualmente el Gobierno vasco está almacenando 47 millones en un almacén ubicado en Arasur, cuyo alquiler supone un gasto de 9.000 euros mensuales.

Dichas mascarillas, compradas por el anterior Gobierno, serán subastadas, en un segundo intento, después de que este jueves se publicara el anuncio de dicha subasta en el Boletín Oficial del País Vasco. "Somos la región del mundo que más mascarillas tiene por habitante", ha concluido.