17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Osakidetza ahorrará 2,3 millones anuales en tarjetas sanitarias

Permitirá dar de baja de forma automática a quienes ya no viven en la región

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Vitoria

La adhesión a la red nacional de tarjetas anitarias permitirá reducir costes en Osakidetza.

El Departamento de Sanidad ahorrará 2,3 millones de euros anuales tras adherirse a la red nacional de tarjetas sanitarias, ya que la interconexión con otras comunidades autónomas le permitirá dar de baja de manera automática a 94.000 usuarios que ya no viven en Euskadi y que seguían figurando en la base de datos de Osakidetza.

El intercambio de información entre los distintos agentes del Sistema Nacional de Salud tiene la ventaja de que permite conocer en tiempo real tanto las altas como las bajas de los ciudadanos. En un futuro, esta interconexión también se usará para el intercambio de información de recetas electrónicas, historias clínicas y otros servicios.

Osakidetza en red

Esta mejora de las prestaciones se suma la mayor facilidad que encontrarán los ciudadanos cuando, a lo largo de este año continue implementándose en los municipios vascos la red Osarean que se prevé que esté lista en toda la CAV para 2013, tras una inversión de 14 millones de euros.

El objetivo es eliminar el 20% de las asistencias presenciales y poner en marcha sistemas de telemedicina para seguir desde casa las constantes de los pacientes de enfermedades crónicas, como diabetes, insuficienca cardiaca y fallos pulmonares obstructivos. Finalmente, Osakidetza pretende crear redes sociales para que los enfermos puedan intercambiar experiencias por Internet.