La Clínica Montpellier y la Academia de Medicina de Zaragoza incrementarán su colaboración con nuevas iniciativas



4 mar. 2013 12:26H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Zaragoza
Se ha celebrado el tercer acto programado para este curso del XIII Ciclo del Aula Montpellier. En esta ocasión se trataba de un acto conjunto, de colaboración entre el Aula Montpellier y la Real Academia de Medicina de Zaragoza. El ponente ha sido el profesor Luis Oro, catedrático de Química, Director del Instituto de Catálisis Homogénea en la Universidad de Zaragoza, Premio Rey Jaime de Aragón de Investigación, impartirá la conferencia “Química: nuestra vida, nuestro futuro”.

Luis Oro, ponente.

A lo largo de su ponencia el Profesor Luis Oro mostró cómo la Química es una ciencia central, que por su propia naturaleza ocupa un lugar destacado entre todas las disciplinas científicas, con las que está estrechamente relacionada. De hecho, los elementos químicos están presentes en toda la materia conocida interviniendo en todos y cada uno de los procesos de la vida. “Si somos capaces de entender ese todo, de conocer su composición, su comportamiento y cómo gobernar sus transformaciones, modificándolas, actuando sobre ellas y controlándolas en función de nuestras necesidades, seremos capaces de garantizar el desarrollo sostenible del planeta y, por tanto, de nuestro futuro” señaló Luis Oro.

Luis Oro recordó que no hay que olvidar que esta ciencia ha proporcionado importantes aportaciones y soluciones innovadoras en el pasado y lo va a seguir haciendo en el futuro en aspectos tan relevantes como un mejor entendimiento de la química de la vida, y la creación de moléculas y materiales con propiedades y aplicaciones insospechadas.

En este sentido, la contribución de la Química al desarrollo de nuevos materiales ha permitido el acceso fácil, rápido y económico a nuevas tecnologías digitales como la banda ancha y los teléfonos móviles, que han acelerado la difusión de tecnologías basadas en mejores prácticas, han revolucionado la organización interna y externa de la investigación y han facilitado la implantación de centros de investigación en áreas remotas, tal y como indicó Luis Oro.

De izquierda a derecha:  Francisco José Carapeto, miembro del Aula Montpellier; Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza; Manuel Bueno, presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza; Alfredo Pérez Lambán, director de Clínica Montpellier; y Javier Tobajas secretario de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.

Asimismo, subrayó Luis Oro, cómo nuestra esperanza de vida se ha duplicado en los últimos cien años; la contribución de la Química en áreas como el diagnostico, la prevención y el tratamiento de enfermedades ha sido sin duda un factor clave en ello, subraya. Y señaló como ejemplo la aplicación de la Química a la farmacología, que ha hecho posible la aparición de vacunas, antibióticos y todo tipo de medicamentos que han supuesto una reducción drástica de los índices de mortalidad. “A ellos debemos uno de cada cinco años de nuestra vida y gracias a ellos podemos vivir en mejores condiciones hasta edades más avanzadas. Por otro lado, el haber iniciado a descifrar el genoma humano, está abriendo paso a una nueva medicina de carácter preventiva y personalizada”, concluía el Catedrático Luis Oro.

Durante su conferencia Luis Oro también se refirió a los retos más importantes de la Química. Y uno de ellos, a su juicio, consiste en contribuir a sentar las bases de un desarrollo sostenible del planeta Tierra evitando un consumo insostenible de los recursos. La energía, el agua, los alimentos y el medio ambiente son los cuatro retos más importantes de nuestro mundo. Pues bien, defendió Luis Oro, la química es una ciencia fundamental para identificar el origen de la contaminación, que en algunos casos es de origen natural, proponer posibles opciones para su solución, o al menos para minimizar sus efectos negativos, aunque corresponden en último término a la sociedad las decisiones finales.

En definitiva, tal y como desarrolló Luis Oro en su conferencia del Aula Montpellier, la química es totalmente necesaria para proporcionar las bases que permitan realizar un balance inteligente, en todo momento, del binomio riesgo / beneficio, y asumir el mínimo riesgo aceptable. Sin duda, en este siglo XXI, el desarrollo sostenible de nuestro planeta necesita de la Química y su capacidad permanente de aportar soluciones a las crecientes y cada vez mas complejas demandas de nuestra sociedad, resumió el Premio Rey Jaime de Aragón de Investigación. Entre ellas, y relacionadas con la salud, el desarrollo de los diagnósticos, la mejora de los métodos analíticos y una medicina más personalizada.
Tanto el presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Manuel Bueno, como el director de Clínica Montpellier, Alfredo Pérez Lambán, se mostraron satisfechos de la colaboración entre Academia de Medicina y Aula Montpellier. El director de Clínica Montpellier avanzó que esa colaboración se vería incrementada con nuevas iniciativas.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.