Consideran que perjudica a aquellos que aprobaron la prueba



12 feb. 2014 22:29H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Vitoria
Opositores a la OPE de Osakidetza de 2011 que aprobaron el examen han entregado en el Gobierno vasco 8.500 firmas contra el criterio de la lista única que estudia aplicar el Ejecutivo de Iñigo Urkullu para gestionar las contrataciones temporales. Si se aplica la lista única, una persona que ha suspendido la OPE pero que lleva muchos años trabajando en Osakidetza podría situarse por delante de uno que ha aprobado.

Jon Darpón.

Esta forma de gestionar las contrataciones temporales era la que imperaba en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de Osakidetza hasta 2011, cuando el Gobierno de Patxi López (PSE-EE) cambió el criterio e introdujo dos listas, la de prioridad ‘uno’ con los aprobados y una segunda con los suspendidos.

Alrededor de 80.000 personas se presentaron a la OPE de 2011 para optar a 2.600 plazas y con un examen más difícil que en convocatorias anteriores puesto que no se facilitó a los opositores una batería de preguntas para estudiar sino un temario, mucho más amplio. Sólo aprobaron la oposición alrededor de 20.000 personas pero no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno vasco ha podido empezar a gestionar las contrataciones temporales y el Ejecutivo actual considera que aplicar dos listas “deja fuera a mucha gente que lleva tiempo trabajando”, por lo que está estudiando volver a la lista única.

El colectivo de opositores que superaron la prueba ha comenzado a movilizarse en contra de lo que considera un incumplimiento de las bases de la OPE y ha solicitado al consejero de Salud, Jon Darpón, que les reciba. Así, alrededor de un centenar de opositores de Osakidetza se ha concentrado hoy frente a la sede del Gobierno vasco en Lakua contra la lista única y al grito de “Darpón, cumple y atiéndenos”.

En declaraciones a los medios, portavoces del colectivo han advertido de que si se impone la lista única, los 20.000 aprobados deberán competir con otros 20.000 suspendidos, lo que disminuye las opciones de contratación en Osakidetza para los que aprobaron el examen y beneficia a los veteranos, han denunciado.

Así, han pedido que la lista de contratación se conforme sólo con quien aprobó el examen y han explicado que de esta forma también se tienen en cuenta los méritos, puesto que una vez que se ha superado la OPE, los puestos de la bolsa son ordenados por experiencia, euskera y nota del examen. Además, han recordado que todo el que se presentó a la OPE lo hizo de acuerdo a unas reglas y a unas bases, y en función de ello, muchas personas se organizaron para estudiar durante al menos seis meses porque sabían que era una prueba eliminatoria, a diferencia de otras OPE.

En cuanto a los sindicatos, han explicado que hasta ahora sólo el Sindicato de Enfermería Satse se ha posicionado a favor de la lista única y han dicho que salvo ELA, que se ha opuesto “a cambiar a estas alturas del partido las reglas del juego”, el resto no se han decantado hacia un lado u otro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.