Más de 150 pacientes de toda España acuden a la segunda edición del foro



4 may. 2013 18:06H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
Este sábado se ha celebrado, en la Clínica Montpellier de Zaragoza, la II Jornada Nacional de Pacientes de Cirugía de la Obesidad y Cirugía de la Diabetes. Promovida por Joaquín Resa, coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo del centro, se trata de la segunda edición de este tipo de encuentros.

La primera edición se celebró hace dos años con más de 70 participantes. En esta ocasión, más de 150 personas de toda España asisten a la reunión, en la que pacientes operados pueden compartir sus vivencias y aprender unos de otros cuestiones relacionadas con la cirugía.

Mesa de inauguración: Joaquín Resa; el director de la Clínica Montpellier, Alfredo Pérez Lambán, y Juan Ferrando.

Las jornadas tienen un gran componente humano ya que, personas que han pasado por el sufrimiento de padecer obesidad con las limitaciones físicas, psíquicas y sociales que esto ha supuesto, se encuentran unos con otros manifestando haber superado un reto.

Pacientes en proceso de operación o en diferentes fases de adelgazamiento y resolución de su patología comparten sus vivencias y el éxito de la decisión de operarse y el esfuerzo por cambiar su vida. En esta ocasión, incluso se va a realizar comunicación mediante videoconferencia con operados de otros países, quienes manifestarán la experiencia de ser intervenidos, trasladándose desde Sudamérica, con éxito y sin ningún problema.

La jornada se ha podido seguir en directo por medio de internet, ampliando su campo de difusión. Del mismo modo, las ponencias están a disposición de todos en la red.

Además, a través de los relatos de los propios pacientes, se recibe información de últimos avances en intervenciones, beneficios de las operaciones, nutrición, nuevas vitaminas, cirugía plástica, etc.

A lo largo de la jornada se ha presentado también la Fundación Doctor Resa y APTOS (Amigos para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y sus Secuelas). Una fundación creada para fomentar la prevención de la obesidad y la investigación, y para mejorar  el tratamiento de la obesidad y la diabetes. Una fundación que pretende hacer más aptos a los pacientes, de ahí su nombre, para la vida, el trabajo, el deporte, etc.

Como ha señalado Resa, “los médicos no aprendemos solo de los médicos, nuestra mayor enseñanza la recibimos de los pacientes. A través de esta reunión, no solo sabemos cómo evolucionan los operados sino que aprendemos como mejorar sus tratamientos, que tipos de cirugías prefieren, que objetivos tienen al operarse, como cumplen sus objetivos y sobre todo como consiguen ser más felices”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.