Aproximadamente el 20% de los cánceres gástricos sobreexpresan esta proteína



12 may. 2011 0:45H
SE LEE EN 2 minutos

Publicación del consenso.

Marta Gómez. Madrid
Las sociedades españolas de Oncología y Anatomía Patológica han realizado el primer consenso mundial sobre determinación de HER2 en el carcinoma gástrico, en colaboración con Roche Farma. Pese a que se trata de un biomarcador muy conocido en el ámbito del cáncer de mama, en el gástrico presenta una serie de diferencias “que justifican la necesidad de establecer qué técnicas deben estar validadas para determinar el estatus HER2 y qué criterios seguir para interpretar el resultado de las técnicas de una manera homogénea en todos los laboratorios”, ha explicado Carlos Gómez, investigador del Programa de Investigación Clínica del CNIO en Madrid. En la actualidad, entre un 18-20 por ciento de los cánceres gástricos presenta esta determinación.

Entre algunas de las conclusiones que recoge el consenso es que para su análisis no es suficiente con una muestra, es necesario disponer de un muestreo de entre cuatro y seis zonas. Además, es preferible una muestra pequeña, ya que se deteriora menos que una grande”, ha señalado Gómez. Este especialista ha declarado también que "identificar el biomarcador HER2 en pacientes que padecen cáncer gástrico permite a los oncólogos seleccionar a aquellos que van a vivir más tiempo si se les aplica un tratamiento específico"

Por su parte, Fernando López-Ríos, jefe del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid, ha reseñado sobre el consenso que “se ha publicado muy poco tiempo después de tener acceso a un tratamiento específico para los pacientes cuyos tumores sobreexpresan HER2. No ha pasado mucho tiempo entre la posibilidad de identificar a los pacientes a través de un biomarcador, la disponibilidad de una terapia dirigida y unos criterios consensuados por los especialistas implicados”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.