Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Oncólogos, pacientes y periodistas piden a la RAE que elimine la connotación social de la palabra cáncer

El objetivo es que esta palabra deje de utilizarse en frases como: “la droga es el cáncer de nuestra sociedad”

Miércoles, 09 de febrero de 2011, a las 10:50

Francisco Joaquín Martínez, presidente de la AEACaP, en primer plano. En la mesa, de izquierda a derecha, Begoña Barragán, presidenta del Gepac; Elsa González, presidenta de la FAPE; Emilio Alba, presidente de la SEOM; Ainhoa Iriberri, vicepresidenta de ANIS, y Rosario Beobide, secretaria de Fecma.


Javier Leo / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Los representantes de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), se han unido para pedir a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) que elimine la cuarta acepción recogida para la palabra cáncer, aquella que se refiere a la “proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos”.

Según ha explicado durante el encuentro el presidente de la SEOM, Emilio Alba, “frases como la droga es el cáncer de nuestra sociedad” hacen mucho daño a los pacientes oncológicos y a sus familiares. A pesar de ello, este tipo de enunciados “inunda los medios de comunicación”, mientras que, “para decir que una persona ha muerto de una enfermedad oncológica, se sirven de un eufemismo como ‘ha muerto de una larga y penosa enfermedad’”, ha explicado Alba.

Precisamente este el título de la campaña organizada por el colectivo: ‘Llamemos a las cosas por su nombre. No es una larga y penosa enfermedad, es cáncer’, en la que también participan otras sociedades como la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Fecma (afectados de cáncer de mama), AEAL (cáncer hematológico); AEAS (sarcomas); Asate (tumores cerebrales); AEACaP (cáncer de pulmón) y Europacolon.

El presidente de la SEOM explica los matices negativos de la 4ª acepción de la palabra cáncer en la prensa.

Emilio Alba explica cuáles son los cánceres con mayor tasa de supervivencia y cuáles son los más agresivos.


“En España tenemos a más de 1,5 millones de personas con cáncer; son 1,5 millones de razones para cambiar esta actitud”, ha indicado Alba. En este sentido, el presidente de la SEOM ha aprovechado para ofrecer algunas cifras que representan la situación actual del cáncer en España. Así, se ha destacado que la mortalidad por cáncer ha descendido un 1,3 por ciento anual en hombres y un 1 por ciento en mujeres.

Respecto a la supervivencia, Alba ha señalado que se sitúa en el 55 por ciento para las mujeres y el 45 por ciento para los hombres, ya que los tumores masculinos tienen un comportamiento más agresivo. No obstante, ha apostillado el presidente de los oncólogos españoles, “el aumento de casos de cáncer de pulmón en mujeres pronto podría reducir ese estrecho margen”.