Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:05

El Foro Español de Pacientes alerta de que Oncología e innovación marcan la inequidad en la calidad asistencial

Ha sido la única entidad del sector salud convocada para consensuar la Ley de Igualdad de Trato

Miércoles, 19 de enero de 2011, a las 13:04

María Márquez. Madrid
Entre las 13 organizaciones convocadas por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para la presentación del anteproyecto de la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación solo se encontraba una representante del sector salud: el Foro Español de Pacientes. Aunque no pudo asistir al encuentro, su presidente, Albert Jovell, ha compartido con Redacción Médica su impresión ante las intenciones ministeriales, a las que acoge de buen grado recordando el malestar existente entre profesionales y pacientes por las diferencias de la calidad asistencial especialmente en el área de Oncología y la incorporación de la innovación. Jovell alerta también que esta inequidad no es solo patente entre CCAA sino también en una misma autonomía, de ahí que resalte la “petición histórica” de que la Agencia de Calidad elabore un informe sobre esta situación. Pajín dice que la Ley estará lista en abril y Jovell advierte sobre “el riesgo de aprobar leyes por la vía rápida” mientras espera recibir el anteproyecto de la norma, al que podrán añadir sugerencias.

Imagen de la reunión celebrada en el Ministerio de Sanidad.

El Foro Español de Pacientes  ignoraba que serían la única voz del sector salud en este encuentro, algo que su presidente califica de “normal, al ser la única gran representante de los pacientes” y dado que sería “un problema convocar a más entidades por el hecho de establecer un límite”. Begoña Barragán, miembro de la junta directiva y presente en la reunión celebrada en el Paseo del Prado, ha transmitido a Jovell que el ambiente ha sido “acogedor” y que tanto Pajín como Bibina Aído, secretaria de Estado de Igualdad, se mostraron “receptivas” ante las sugerencias de las entidades allí representadas.

Y si la Oncología y la inovación son las áreas en las que más chirrían las diferencias asistenciales, la diabetes es la patología en la que Jovell aprecia más desigualdad en lo que a tratamiento se refiere (tiras reactivas…), situaciones que, en su opinión, también pueden contemplarse en una misma comunidad autónoma. Es por ello que el experto recuerda a la Agencia de Calidad su “petición histórica” de elaborar un informe riguroso con enfoque nacional, petición que, según él, se ha visto obstaculizada con los sucesivos relevos en la dirección de dicha entidad ministerial.

Ahora espera recibir el anteproyecto de la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación para añadir sugerencias. Por delante quedan apenas dos meses y medio para que las 13 entidades y el Ministerio lleguen al consenso y se cumpla así el plazo de la ministra: que en abril esté lista para el Consejo de Ministros. Jovell critica los tiempos apurados y sugiere “motivos electorales”. “Es el riesgo de que el trámite administrativo entorpezca el 'feedback' con las entidades”, concluye.