15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

AECC alerta de que solo un 20% de la población de riesgo accede al programa de cribado de cáncer de colon

País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana tienen mayor cobertura en estos programas

Miércoles, 26 de noviembre de 2014, a las 16:27
Nuria Fernández Gámez. Madrid
En el año 2010, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su estrategia contra el cáncer de colon recomendó que para el año 2015, el 50 por ciento de la población que tuviese entre 50-69 años debería estar cubierto a través de un  test de cribado. Una medida que suponía el primer peldaño en la detección precoz de este tipo de cáncer. Años más tarde, en julio de 2013,  la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) entregó a este ministerio 700.000 firmas que  solicitaban que  el test de cribado de cáncer colorrectal fuese obligatorio en todas comunidades españolas. Una petición que desencadenó que se incluyera como obligatorio aplicar una prueba en cada una de las comunidades al 50 % de la población que fuese posible afectada.

Ignacio Muñoz, presidente de la AECC de Madrid

En la actualidad, solo el 20 por ciento de la población situado entre 50-69 años ha sido incluido en un programa de cribado. Lo que significa que a más de 8 millones de personas no les está llegando la posibilidad de detectar este cáncer  a tiempo. “Este 20 por ciento no ha sido uniformemente repartido en toda España, con lo cual estaríamos ante un problema de inequidad de la población”, ha explicado Ignacio Muñoz, presidente de la AECC en Madrid. Muñoz también ha manifestado que el objetivo desde la asociación es informar de la realidad que hay en España y quieren animar a que la detección precoz se acabe de implantar.

Por el momento en España  son 11 las comunidades autónomas que tienen programas de cribado de cáncer colorrectal. País Vasco, Cantabria y la Comunidad Valenciana, son las 3 comunidades autónomas  que tienen  la mayor cobertura de este programa. Extremadura y Baleares cuentan con una desarrollo menor de la iniciativa, porque se ha comenzado recientemente. Madrid y Andalucía empezarán su compromiso con el diagnóstico precoz a partir de 2015. Y finalmente Castilla La Mancha y Ceuta y Melilla que hasta el momento no han implantado el programa.

Programa de cribado

El cáncer de colon es  el tumor maligno más frecuente si se junta a hombres y mujeres. La incidencia está en 34.000 casos al año, de los cuáles 20.000 se dan en hombres y 14.000 en mujeres. El principal factor de riesgo para el desarrollo de este tipo de cáncer es la edad, más del 90 por ciento de los casos son diagnosticados a personas mayores.

No obstante, se trata de un tumor que se puede diagnosticar precozmente gracias a una  sencilla prueba que se puede hacer desde casa. Un ‘test de sangre oculta en heces’ es un dispositivo que toma una pequeña muestra de las deposiciones y que revela si hay cualquier lesión maligna. Los programas de cribado se deben realizar a personas mayores de 50 años y que gracias a esta prueba con el tiempo se podría erradicar en unos años completamente este cáncer porque se trata de una prueba que tiene la efectividad de reducir la mortandad un 30-35 por ciento, lo que significaría salvar la vida a casi 4.000 personas al año.

ENLACES RELACIONADOS
Un estudio relaciona el calcio en las células con el cáncer de colon (23/11/2014)